XALAPA, VER.- Vecinos y vecinas de calles de la zona conocida como Las Ánimas, en Xalapa hicieron tres peticiones puntuales al ayuntamiento de Xalapa para obras de mejora en los espacios públicos. Una de ellas es la limpieza de Los Lagos, lugar referente de la ciudad e importante históricamente.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Xalapa así lo confirmó. También, se detalló que la primera acción será la limpieza integral de dichos lagos, los cuales reciben actualmente descargas sanitarias, es decir, con heces fecales, a raíz de que los sistemas de drenaje están colpsados. El mensaje oficial dice:
“En primer término, se llevarían a cabo medidas inmediatas para la limpieza integral de tres de los lagos de Las Ánimas, los cuales reciben descargas sanitarias por drenajes colapsados. Además, como parte de las obras, se abrirán las compuertas para que el agua fluya, haya oxigenación y un saneamiento adecuado.”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que ya se realizan los trabajos preliminares de esta acción de limpieza, así como de otras dos acciones de mejora en la misma zona de Las Ánimas. Esto es coordinado con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y personal de las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil municipales.
Otras acciones en Las Ánimas
El ayuntamiento de Xalapa también atenderá el Parque de la Señoría, donde hay filtración de agua de un muro “con una obra civil”. Se rehabilitarán algunos drenajes colapsados que se tienen en la parte alta, que es la razón de que haya descargas de sanitarios a Los Lagos.
En el informe oficial se destaca que “habrá un cambio integral de tuberías de drenaje sanitario, pluvial y agua potable”, en el tramo que va de la calle Las Palmas a Primavera.
“Es una obra de 500, 600 metros de construcción para empezar a rescatar esta zona. Se tendrán trabajos intensos de dos meses, hasta que haya condiciones aceptables y se cumpla con el medio ambiente”, dijo el director municipal de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.