DENUNCIAS

Torre Pediátrica de Veracruz, sin cirugías ni quimioterapias por falta de climas

Cuatro días después de manifestarse al frente de la Torre Pediátrica de Veracruz, madres y niños con cáncer le exigen nuevamente este 8 de julio a Cuitláhuac García, climas y condiciones necesarias para el cuidado de sus hijos 

Por
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Hace cuatro días se manifestaron, y este 8 de julio vuelven al frente de la Torre Pediátrica con el fin de exigir condiciones dignas para los tratamientos de sus hijos. Con carteles y niños en manos, madres mencionan que el problema del clima lo tienen desde hace dos semanas, pues aunque estos “siempre se encuentren fallando o se descompongan”, la situación ha empeorado desde entonces. 

“El calor es intolerable, se llega a más de 40°, los niños (están) sudando; ya estamos cansados”, expresa Cora de Jesús Rodríguez, vocera de niños con cáncer, quien ha estado presente en diferentes manifestaciones. 

Dice que, a pesar de las condiciones del hospital, siguen ingresando niños a urgencias, donde hay moscas y calor. Recalca, además, que en ninguno de los pisos hay clima.  “Aquí tenemos el comunicado que ellos hicieron que ni siquiera sirve para nosotros soplarnos porque hace tanto calor. No es posible que ellos como servidores públicos sí tengan clima y los niños no”, expresa. 

El comunicado al que se refiere y el cual tienen pegado en uno de los carteles, es el que emitió Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) el pasado 4 de julio, en donde se lee: 

“El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz informa que derivado de las fuertes lluvias y tormentas de los últimos días, se provocaron daños considerables en dos resistencias y una tarjeta electrónica del equipo de enfriamiento”. 

Donde se informa también que “se invertirá adicionalmente este año $7,837,295 para reemplazar la planta de emergencia y $13,038,400 más para colocar un sistema de almacenamiento de energía”, a lo que Cora responde que sólo son números que a ellos no les importa, pues afirma que ese dinero sale de los impuestos que pagan. 

Desde hace cuatro días se reveló que, por falta de climas, se han pospuesto cirugías programadas. Y aunque no es la primera vez que los padres con hijos en la Torre Pediátrica de Veracruz se manifiestan por, anteriormente, falta de quimioterapias, falta de medicamentos, falta de clima, de agua, de puertas y otros inmuebles, ellos encuentran alternativas para sobrellevar la situación: 

“Se han estado metiendo ventiladores, pero esa no es la solución. Abrimos las ventanas y entran las moscas y los mosquitos; imagínate que a un niño de onco le picara un mosco de dengue, ese niño puede llegar hasta morir”, explica Cora. 

Aunque algunos niños han sido movidos al Hospital de Tarimoya y Boca del Río, Cora repite que esa no es la solución. Por lo menos hasta abril de este año, eran 120 niños los que estaban internados en la Torre Pediátrica

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Vivir con cáncer y calor 

Ariana Aguirre es madre de un niño de 9 años que tiene cáncer, y menciona que sí se están haciendo quimioterapias, pero que no hay ingreso al área de oncopedriatría por la falta de climas y porque se están suscitando muchos casos de niños con fiebre

Las quimios, entonces, se reciben diario pero sin un internamiento. “Imagínese estar martirizando a un niño todos los días con un piquete, cuando allá arriba lo pudieron haber ingresado hoy y ya por su venoclisis pasa la quimio”, relata.  

“Es inhumano que con este (calor), todavía con el dolor, las náuseas y todo lo que les provoca, sigan sufriendo de calor. Él la semana pasada estuvo internado ahí y era un calor insoportable. Los niños que ahora están ahí están sufriendo de temperatura”, comenta. Añade que al estar sudados y voltearse de espaldas a que les dé el ventilador, a los niños les está dando tos: “les provoca una bronquitis o algo así” 

Michelle es una niña de 10 años diagnosticada con Leucemia linfoblástica aguda (LLA), quien debido a la falta de climas y como muchos niños, recibe quimioterapia ambulatoria. Estando en la manifestación y frente a diversos medios de comunicación, expresó: 

“El día sábado fui a urgencias por tos y en los instrumentos quirúrgicos hay moscas, andan rodando por todo, y más por donde están los niños internados. (...) En urgencias están los niños graves y hay muchas moscas, muchas”, expresa firmemente. 

Y al igual que diversas familias foráneas, ella y su madre vienen desde el municipio de Coyutla, Veracruz, ubicado en la zona norte del estado, en la región llamada Totonacapan.

mb