VERACRUZ, VER.- Luego de las quejas de madres y padres de niños enfermos con cáncer que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz, por la falta de aire acondicionado, este miércoles 31 de julio se informó que se realizó la instalación de equipos provisionales en el quinto piso, que es donde se ubica el área de oncología pediátrica.
Sin embargo, hasta esta tarde los familiares de los menores con cáncer esperaban que comenzara el traslado de los pacientes a dicha área, ya que luego de las complicaciones y las manifestaciones que se llevaron a cabo, se había optado por mover a los pacientes a otro piso, en donde se colocaron equipos portátiles.
TE INVITAMOS A LEER: Cementerio de Hospitales: AMLO no pudo con la herencia de Peña Nieto
Te podría interesar
El jueves 25 de julio, madres y padres de niños con cáncer bloquearon la avenida 20 de Noviembre por varias horas, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud resolver la falta de aire acondicionado en el hospital infantil. Ese mismo día, la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad, clínica que administra la Torre Pediátrica, se comprometió atender el tema y se firmó una minuta.
Además de que el compromiso fue instalar climas provisionales, se optó por trasladar a los niños del área de oncología a otros pisos de la Torre Pediátrica en donde se había colocado minisplit o aires acondicionados portátiles en tanto se resolvía el problema.
El 10 de julio pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Torre Pediátrica, es una obra mal hecha desde su origen, y están esperando que el fabricante del sistema de enfriamiento pueda enviar algunas tarjetas para que este pueda operar al 100 por ciento, sin embargo, destacó que eso podría llevar meses.
En conferencia de prensa, dio respuesta a la exigencia de las familias de los pacientes de la Torre Pediátrica al señalar que, si bien el clima no está operando, se han implementado acciones como fue instalar más de 30 minisplits y climas portátiles para garantizar la operación del Hospital, sin embargo, hay áreas que requiere de esterilización.
Torre pediátrica, historial de corrupción y quejas
Desde el inicio de su construcción en el 2008, la Torre Pediátrica de Veracruz acumuló un historial de corrupción y quejas por las deficiencias en sus servicios. Dicho hospital se ubica a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y en septiembre del 2008 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra para su construcción, con la promesa de inaugurarlo durante su gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la obra fue heredada al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente cumpliendo una sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la CDMX. El hospital no fue concluido en toda la administración de Javier Duarte de Ochoa a pesar de que se invirtieron recursos por 400 millones de pesos y, por el contrario, acumuló diversas observaciones por sobrecosto que llevaron a realizar señalamientos por desvíos de recursos públicos.
Por los presuntos desvíos, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares fue llevado a prisión el empresario César Augusto Morando Turrent, acusado por no justificar el pago de 90 millones de pesos que se invirtieron en la obra, así como el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Ambos recobraron su libertad.
Con Yunes Linares la obra fue concluida, con una inversión de mil 300 millones de pesos. Sin embargo, desde que inició en operaciones, la Torre Pediátrica acumuló quejas por la deficiencia en los servicios y la falta de medicamentos.
En el inicio del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se dio a conocer que la falta de aplicación de las quimioterapias se debía a que el instrumental médico para aplicarlas que se había adquirido en la administración anterior era deficiente, ya que no cumplía con las características requeridas.
En adelante, se presentaron quejas por desabasto de medicamentos, fallas en los elevadores, falta de agua y falta de aire acondicionado que complicaban la atención de los pacientes.
vtr