XALAPA, VER. - Desde el 30 de junio la Torre Pediátrica no cuenta con clima, por fallas en el sistema de enfriamiento. Los padres de menores de edad, especialmente pacientes oncológicos, alertaron del riesgo para los niños, incluso, se habían cancelado cirugías en el hospital infantil.
Familiares con pacientes internados en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz se manifestaron el 4 de julio por la falta de aires acondicionados en el hospital, y denunciaron que se cancelaron cirugías que estaban programadas.
Este miércoles 10 de julio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Torre Pediátrica, es una obra mal hecha desde su origen, y están esperando que el fabricante del sistema de enfriamiento pueda enviar algunas tarjetas para que este pueda operar al 100 por ciento, sin embargo, destacó que eso podría llevar meses.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, dio respuesta a la exigencia de las familias de los pacientes de la Torre Pediátrica al señalar que, si bien el clima no está operando, se han implementado acciones como fue instalar más de 30 minisplits y climas portátiles para garantizar la operación del Hospital, sin embargo, hay áreas que requiere de esterilización.
La historia de la polémica torre
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores detalló que la obra, que se inició desde el 2009 y se dejó por años, la retomó el exgobernador Miguel Ángel Yunes (2016-2018) que la inauguró en febrero del 2016 y se siguen procesos judiciales, incluso, se han pagado indemnizaciones a contratistas por decisión de jueces federales.
La funcionaria explicó que los aires acondicionados cumplen la función de descontaminación, por lo que no se puede colocar un simple clima, pues tiene un flujo de aire específico para mantener esterilizadas las áreas de los hospitales.
“El chiller (sistema de aire acondicionado) es un sistema que enfría con agua. Derivado de la tormenta tropical Chris sufrió daños la red eléctrica del hospital, desde el 30 de junio, y se detectó que se apagó el clima, no era toda la red integral, porque los de soporte de vida seguían funcionando (…) con plantas de emergencia”.
Para el 1 de julio, se dieron cuenta que los sistemas no estaban funcionando; por dos días hicieron trabajos de reparación cambiando sistemas de control de la red eléctrica, hicieron revisiones de la carga eléctrica y el cableado, “y fue cuando se determinó que de plano no arrancaba y había una situación con el aire acondicionado.
“Se mandan a traer a los especialistas, de las marcas de los equipos, y determinan que hay fallos en dos tarjetas y se mandan a comprar. Estas tarjetas se fabrican específicamente para cada equipo y nos informaron que tardaría 12 semanas”.
Para resolver el problema en lo inmediato, los proveedores les ofrecieron prestar tarjetas para poder operar el equipo, “llegaron de Monterrey y se instalan el 5 (de julio) se logra arrancar el Chiller y se comprueba que hay falla en otras dos tarjetas”.
En total, se dijo, hay fallas en cuatro tarjetas del aire acondicionado, lo que provocó que en por lo menos 6 días no estuviera operando el sistema al interior del hospital, “y se tuvieron que tomar determinaciones (…) instalamos minisplits para darle enfriamiento a algunas áreas del hospital, en otro está prohibido, pusimos climas portátiles”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Existía la queja de los padres que llegaron con su equipo y no los dejaron instalarlo, pero lo que teníamos que hacer es que esa carga de corriente, por todos los equipos, no fuera a dañar los que dan soporte de vida, entonces sí hubo malestar”.
La funcionaria descartó que como parte de la atención al sistema del clima se haya suspendido las cirugías, pues los niños fueron trasladados a la Torre Central de Especialidad del Hospital Regional.
Dos pisos no se deben utilizar: PC
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que por recomendación de Protección Civil se pidió limitar el uso de los últimos dos pisos de la Torre, “hay unos edificios que tienen que ser desalojados para que la Torre tenga la seguridad de construcción y pueda operar.
“Los últimos dos pisos, asi como el helipuerto, que estaba considerado, se tuvo que desalojar a partir de esa recomendación. Y lo que se ha tenido que hacer, para no perder la inversión, es que empezamos a ver qué no era como decían ninguno de los dos gobernadores, y hemos venido inviértele, inviértele, inviértele”.
A la fecha, detallaron se han invertido cerca de 500 millones de pesos en acciones de manutención y reparación. Por ejemplo, se han gastado 93 millones de pesos en obras; 295 millones en equipo; y 102 millones de pesos en mantenimiento a pesar de ser una obra relativamente nueva.
mb