XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con una orden de aprehensión acusado por tres delitos. El senador electo y exalcalde de Boca del Río se ausentó en tres ocasiones consecutivas a audiencias a las que fue citado en juzgados de Pacho Viejo, Coatepec; en la última ocasión atendió de manera virtual desde Estados Unidos por una lesión en la espalda, sin embargo, no regresó a comparecer tras un receso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Yunes Márquez asegura que es parte de una persecución política por parte del Gobierno Estatal de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez, así como por el federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Acusa que se evitar que tome protesta como senador el 1 de septiembre de este año.
Te podría interesar
Los delitos de los que se le acusa al panista son: uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, todos durante el 2021 cuando buscó la alcaldía de Veracruz. Actualmente se le considera como prófugo de la justicia, y aseguró en entrevista para medio nacional que promoverá un amparo para evitar ser detenido.
PAN defiende
El Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ya había emitido un mensaje para exigir a las autoridades de Veracruz respeto a la democracia, y detener lo que consideran una persecución política con fabricación de pruebas.
Este martes 16 de julio los Comités Directivos Municipales del PAN en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se unieron a la defensa de Miguel Ángel Yunes Márquez. Condenaron las “maniobras legales (…) que buscan desacreditar y debilitar a la oposición en Veracruz”.
En el comunicado respaldan la trayectoria política y como representante de Yunes en Boca del Río.
“Es evidente una clara venganza política que únicamente demuestra el miedo que le tiene el partido del gobierno, al reabrir una investigación carente de fundamento con el objetivo de quitar un voto clave a la oposición en el Senado de la República”, dice.
Los firmantes, Víctor Hugo Delfín Vázquez, Sonia Colorado Alfonso y Manuel Urquijo Arróniz, representantes de Boca del Río, Veracruz y Medellín respectivamente, mandaron un mensaje a los gobiernos federal y estatal:
“exigimos que el gobierno atienda las problemáticas reales que aquejan al estado y que detengan por completo el uso del poder y de los recursos públicos para encarcelar a sus adversarios políticos como herramienta de presión”.
Consideran que la presión que pudieran ejercer desde el gobierno contra la oposición de Morena, sería para silenciar “arbitrariedades, insensateces y corrupción” que se ejerce. Por último describieron a Miguel Ángel Yunes Márquez como el “opositor más relevante” actualmente en Veracruz.