POLÍTICA

Giran orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, ya es prófugo

La polémica contra el exalcalde de Boca del Río continúa, luego de que atendiera de forma remota a su audiencia con el juez desde la ciudad de Florida, en Estados Unidos

Créditos: Facebook Miguel Ángel Yunes Márquez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - A solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez de control de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo, quien es acusado por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Esto lo confirmó el mismo equipo del panista quien, desde este viernes 12 de julio, es considerado prófugo de la justicia. 

La solicitud de orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía la madrugada de este viernes, luego de que, horas antes, Yunes Márquez abandonó una audiencia donde sería imputado por los tres delitos del fuero común

Cabe mencionar que al también exalcalde de Boca del Río se le permitió comparecer a través de videoconferencia, debido a que apeló problemas en su columna vertebral y salió de México para hospedarse en hotel de Florida contiguo a la Clínica Mayo, en la ciudad de Jacksonville, en los Estados Unidos. 

La audiencia inició a las dos de la tarde del jueves y durante más de 4 horas la defensa de Yunes Márquez presentó diversos incidentes para que se suspendiera. Alrededor de las siete de la noche, el hoy evadido de la justicia solicitó un receso al asegurar que debía tomar medicamentos, cambiar parches en su espalda y realizar algunos movimientos de rehabilitación debido a fuertes dolores.

Sin embargo, tras reanudarse la audiencia, el senador electo ya no se presentó ante la cámara de video, pues su abogado dijo que fue canalizado al área de urgencia en el hospital estadounidense. Ante ello, el juez de control Óscar Luis Lozada determinó un receso indefinido en la audiencia inicial del proceso penal 151/2021 y dio facultad a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar acciones legales, lo que incluía la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión.

La Fiscalía hizo lo propio, tras exponer al juez local que el acusado presentó documentos falsos sobre su estado de salud, así como su ubicación. Lo anterior, apoyado en que Yunes Márquez presentó justificantes médicos para aplazar tres veces la audiencia inicial en su contra, debido a que argumentó un padecimiento en su columna vertebral, y, no obstante, viajó a los Estados Unidos

El exalcalde de Boca del Río refirió en escritos dirigidos al juez Óscar Luis Lozada que sufrió un accidente del 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, mientras practicaba auto-racer por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo absoluto, en cama y no permanecer sentado por más de 45 minutos.

Se prevé que, además de la orden de aprehensión, la Fiscalía veracruzana solicite ayuda a la Interpol para tratar de ubicar a Miguel Ángel Yunes Márquez fuera de México. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Equipo de Yunes confirma orden de aprehensión en su contra

A través de un comunicado de este viernes 12 de julio, el equipo de prensa de Miguel Ángel Yunes Márquez difundió su postura ante su situación legal: "El Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado son los que requieren una reforma, no el Poder Judicial de la Federación”.

“En la audiencia de ayer fui partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales”.

“Su comportamiento no es el que corresponde a su responsabilidad; no son dignos, son lacayos, serviles al poder, no les importa violentar la ley y hacer el ridículo, quieren “quedar bien”, ese es su objetivo, no hacer justicia”.

“Ayer el juez decidió suspender la audiencia a mis espaldas, cuando tuve que ir a que me administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia. Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”, publicó en sus redes sociales. 

Yunes Márquez agregó que se seguirá defendiendo con valor y dignidad, aunque ya no mencionó sobre su intención de comparecer en Veracruz por los delitos que se le acusan. “Se les borrará su risa burlona y sus expresiones sarcásticas, no tengan duda”, concluyó en su comunicado.

mb