VERACRUZ, VER. - Comerciantes de la zona de mercados en la ciudad de Veracruz, se alarmaron luego de escuchar un fuerte estruendo que fue ocasionado por el desprendimiento de una parte del techo de un edificio ubicado en la calle Santiago de la Hoz entre avenida 5 de mayo.
El percance ocurrió esta tarde del martes 25 de junio y de acuerdo con los comerciantes, alrededor de las 15:00 horas escucharon un estruendo y sintieron la vibración del suelo, a la par, se desprendió escombro de la fachada, por lo que se alejaron de la zona y alertaron a las autoridades municipales del suceso.
Minutos después se dieron cuenta de que parte del muro del techo del inmueble se partió a la mitad y cayó sobre la misma loza del techo, por lo que no hubo ninguna persona lastimada. Al lugar acudieron personal del ayuntamiento de Veracruz y Protección Civil municipal para verificar la zona.
Te podría interesar
Al ver el riesgo de que se podría caer parte de la estructura, el personal de Protección Civil acordonó el área y les recomendó a los comerciantes cercanos al edificio que se retiraran del lugar para evitar que ocurriera un accidente.
La calle Santiago de la Hoz fue cerrada al paso de vehículos desde el 2019, luego de que vecinos de la zona llegaran a un acuerdo con los vendedores para establecerse en ese lugar, por lo que desde entonces hay alrededor de 10 locales de frutas, ropa y accesorios para celulares establecidos en la zona, mismos que tendrán que ser reubicados momentáneamente hasta que se determine la situación del edificio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según lo relatado por los comerciantes, el edificio de una altura de aproximadamente 20 metros, lleva varios años abandonado y nadie vive dentro, la falta de mantenimiento y las lluvias que se registraron en la zona, hizo que la estructura se debilitara.
Edificios viejos, un riesgo latente en Veracruz
La zona del Centro Histórico de Veracruz y del mercado están conformadas por edificios que cuentan con varios años de antigüedad y la gran mayoría abandonados por sus dueños, quienes no les dan mantenimiento, por lo que en temporada de lluvia la estructura de estos inmuebles suele debilitarse y colapsar, lo que ha ocasionado múltiples accidentes a personas o comerciantes que transitan por el lugar.
Un accidente similar ocurrió durante la tarde del martes 11 de junio sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada, entre la avenida Independencia, a una cuadra del zócalo de la ciudad. La parte del balcón de un edificio del Centro Histórico de Veracruz se cayó y golpeó a una persona, así como dos automóviles que estaban estacionados debajo del inmueble.
En la parte baja del edificio, donde se desprendió parte del balcón, se encuentra el Café El Alba, un restaurante concurrido de la zona donde se reúnen familias a comer. De acuerdo con testigos, un hombre salía del comercio cuando se cayó el concreto de una altura de aproximadamente 10 metros, lo que ocasionó que le golpeara el hombro izquierdo.
mb