HISTORIA

La plaga en Veracruz de peste bubónica hace 100 años; este fue el primer caso

En la ciudad de Veracruz se vivió una plaga de la peste bubónica qye llevó a las autoridades a tomar acciones como la incineración de muebles y deshechos

Este fue el primer caso de la peste bubónica de la plaga en Veracruz hace 100 años.Créditos: Xalapa Antiguo
Escrito en VERACRUZ el

VERCRUZ , VER.- A lo largo de la historia de la humanidad la peste bubónica ha causado estragos en poblaciones con una elevada tasa de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Veracruz, se registró una gran plaga en 1920, siendo el primer caso detectado el 29 de mayo de hace 102 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La peste bubónica es una infección provocada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual suele estar en mamíferos pequeños, así como las pulgas que pueda tener como parásitos.

“La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados «bubones», es la más frecuente.” Es la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Xalapa Antiguo, página dedicada a la difusión histórica de Veracruz, publicó un fragmento del texto “La Peste Bubónica de 1920 en el Puerto de Veracruz”, de Bernardo García Díaz. Disponible en el repositorio digital de la Universidad Veracruzana (UV).

En marzo de 1920 se tuvieron los primeros indicios de casos de peste negra en el estado de Veracruz, específicamente en la ciudad y puerto de Veracruz, luego de 17 años de ausencia en la ciudad. Sin embargo, fue dos meses más tarde que se pudo confirmar con pruebas el primer caso.

Aunque en Veracruz ya había registro previo a 1920 de la peste bubónica, sin embargo, fue en ese año que la ciudad se plagó con casos, lo que se vivió con especiales dificultades pues a la par hubo un repunte de la fiebre amarilla.

“A pesar de que la fiebre causó mayor número de víctimas que la peste, el impacto de ésta sobre los habitantes fue más notorio debido a los profundos trastornos causados por la cuarentena impuesta”, dice el texto.

Los primeros casos de esta plaga de peste bubónica en Veracruz se registraron desde inicios de mayo de 1920, pero los resultados de las pruebas para identificar la bacteria fueron poco precisos. En el Hospital de la Beneficencia Española el doctor Mauro Loyo advirtió de dos pacientes con los síntomas.

Uno de los pacientes se llamó Ruperto Villarena, quien tenía un bubón inguinal, pero sobrevivió. El otro caso sospechoso era un menor de nombre Nicolás Gómez, quien tenía un bubón en la axila y falleció. Fue hasta el 29 de mayo de 1920 que se logró comprobar con exámenes de sangre la presencia de la peste bubónica en un tercer paciente, lo que alentó la teoría de que se estaba expandiendo.

El texto citado por Xalapa Antiguo detalla que no se tiene certeza de cómo habría llegado la entonces nueva plaga de peste bubónica a Veracruz, pero se tiene la certeza de que fue a través de uno de los barcos internacionales que arribaba al puerto de Veracruz.

“A fines del mes de marzo se encontró gran cantidad de roedores muertos, lo cual no se relacionó con el mal sino hasta más tarde, con la aparición de varios casos de bubónica que se dieron en la calle Canal”, dice.

Para junio se ordenó la incineración de muebles, mercancías y deshechos de todo tipo que pudieran ser un peligro para la expansión de más casos de la peste bubónica en Veracruz. en la siguiente fotografía se muestra la quema de artículos con el edificio de la Oficina General de Faros, actualmente Faro Venustiano Carranza, al fondo.

Xalapa Antiguo / La Peste Bubónica de 1920 en el Puerto de Veracruz