XALAPA, VER.- Al escuchar Luis Pirata Fuente es inevitable pensar en el estadio en Veracruz que era la casa de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz. El recinto es un emblema del futbol en Veracruz, y el personaje del que lleva nombre fue tan importante que por eso se decidió preservarlo así.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El estadio está en poder del Gobierno del Estado luego de ganar un litigio a su antiguo dueño, el empresario Kuri Grajales. Actualmente está en proceso de reconstrucción, trabajos que se mantienen desde diciembre del 2022, y la promesa es que se termine antes de acabar el 2024.
Te podría interesar
Luis de la Fuente y Hoyos fue el primer futbolista mexicano en jugar en Europa, llegando a ser considerado el mejor jugador de futbol de México entre los años 30 y 40. Fue elegido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entre los mejores jugadores del siglo XX en Concacaf.
Nacido en la ciudad de Veracruz el 17 de enero de 1914, fue el mayor de los cinco hijos que tuvieron sus padres, Segundo de la Fuente González y Josefa y Hoyos González. Xalapa Antiguo, página dedicada a la difusión histórica de Veracruz, publicó los detalles biográficos de este gran personaje con motivo de su aniversario luctuoso. Luis de la Fuente falleció el 28 de mayo de 1972, a la edad de 58 años.
“Desde pequeño mostró su pasión por el futbol, un deporte que iba en ascenso en el país muy a pesar de la situación que México vivía debido a la guerra de Revolución”, dice Xalapa Antiguo.
A Luis lo apodaron como “el pirata” porque se subía a los barcos que arribaban al puerto de Veracruz, y jugaba en ellos; las personas cercanas lo apodaron de cariño “el pirata”, y así se preservó durante toda su vida.
Luego de que murió su padre cuando era niño, a la edad de cinco años, en 1919, emigró a Santander, España, para estudiar. Luis regresó a México siendo un adolescente de 13 años y siguió con su gusto por el futbol.
Tras regresar a la ciudad de Veracruz, Luis “pirata” entrenó en el parque España y en el Sporting Club, según relata Xalapa Antiguo. Su primer partido en la Liga Mayor fue con el equipo Aurrerá, contra el Marte.
A la edad de 20 años Luis “Pirata” Fuente se convirtió en el primer futbolista mexicano en fichar en Europa. En 1934 jugó en el Racing de Santander, España. Después regresó a México y jugó en distintos equipos, así como en Argentina.
Para 1943 llegó a los Tiburones Rojos del Veracruz, a la edad de 29 años. Luis “Pirata” llevó a los escualos a ganar dos títulos de Primera División en 1945 y 1949. Actualmente su nombre y apodo son parte inherente de la historia de Veracruz, donde la fuerte afición al futbol está en espera del equipo que suplirá a los Tiburones Rojos y juegue en la nueva casa.
fm