XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples lugares escondidos llenos de historia, algunos famosos y visitados por turistas y habitantes, mientras que otros son poco conocidos. Hace 81 años fue descubierta una cueva que a lo largo de los años ha tenido distintas funciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Xalapa Antiguo Análisis y Opinión, página dedicada a la difusión de historia de la ciudad, detalla la historia de la Cueva de la Orquídea, ubicada en la colonia Federal, a un costado del Parque Ecológico Macuiltépetl. Actualmente está cerrada al público por un supuesto riesgo de derrumbe, sin embargo, por años ha tenido cambios en su uso.
Te podría interesar
Historia
La Cueva de la Orquídea fue descubierta en 1943 cuando un hombre que trabajaba picando piedra se percató que abajo había un enorme agujero, sin dimensionar entonces que se trataba de una cueva.
“La formación rocosa parecía el labelo de una orquídea, de ahí su nombre”, narra Xalapa Antiguo.
La noticia sorprendió en Xalapa, sin embargo, de 1950 a 1966 fue usada como relleno sanitario. Durante 46 años fue el destino de la basura generada por habitantes de Xalapa hasta que gracias a una iniciativa de espeleólogos, el ayuntamiento decidió limpiarla.
Fue entre octubre y noviembre de 1996 cuando Espeleover A.C. presentó al entonces al presidente municipal Carlos Rodríguez Velasco una propuesta para que la cueva ya no funcionara como relleno sanitario.
“… la iniciativa fue encabezada por dos entusiastas espeléologos locales, Benjamín Espejel y el biólogo Rafael Flores, con el apoyo incondicional de don Tomás Méndez Lara, quien además rehabilitó el área exterior, logrando crear un bello jardín -lo único que se puede ver al día de hoy.”
El Patronato del Cerro del Macuiltépetl donó al jardín de la cueva un árbol de ciruela africana, del cual se hicieron cargo “Don Salvador” y Francisco Bonilla, descritos por Xalapa Antiguo como “destacados jardineros” del Ayuntamiento de Xalapa.
Espeleover AC abandonó el proyecto y durante la administración del entonces alcalde Rafael Hernández Villalpando se decide cerrar la cueva. Es hasta el 2010 que el Patronato del Macuiltépetl, dirigido por Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, presentó una propuesta a la alcaldesa Elizabeth Morales para reabrir la Cueva.
El proyecto ecoturístico consistió recorridos, con uso de cascos, equipo y guías. Xalapa Antiguo asegura que Elizabeth Morales se apropiaría de la idea y la puso en marcha como suya. Después, con la entrada de Américo Zúñiga, se vuelve a cerrar la Cueva de la Orquídea por un supuesto peligro de derrumbe.