LAGUNA DE LAGARTOS

Por sequía, ciudadano compra dos pipas de agua para vertirlas en la Laguna de Lagartos en Veracruz

En redes sociales se reconoció a un ciudadano por comprar pipas de agua para vertirlas en la Laguna de Lagartos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Mediante redes sociales se dio a conocer que un vecino de la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, compró dos pipas de agua para vertirlas en la Laguna del Lagarto, esto debido a que recientemente se dio a conocer que este cuerpo de agua se encontraba seco.

La usuaria de Facebook, Mar Azul, compartió el video de este momento donde se pueden ver dos pipas, una de ellas está conectada a una manguera verde y el agua cae al fondo de la laguna, esto ocurrió durante la mañana de este 19 de mayo.

“Si todos los veracruzanos pusiéramos nuestro granito de arena para demostrarle a toda la gente que sí se puede. Este sr. Vestido de gris con dinero de su bolsa compro 2 pipas de agua para echarle a la laguna de lagartos, diosito se lo va a multiplicar”, se alcanza a leer en la publicación del video.

De acuerdo con los habitantes, este vecino quien hasta ahora se desconoce su identidad, compró dos pipas de agua para a echarle a la Laguna del Lagarto, que se encuentra ubicada entre las colonias Playa Linda, Las Brisas, Astilleros e Infonavit Buenavista. Este cuerpo de agua forma parte del sitio Ramsar del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, en las que también se encuentran 18 lagunas entre las cuales están la Tarimoya, Las Conchas y San Julián, que se encuentran amenazados por el exceso de lirio acuático y el cambio climático.

Es un importante ecosistema que alberga una gran variedad de flora y fauna. Dentro de sus aguas se pueden encontrar peces, crustáceos, aves y reptiles como serpientes, incluyendo cocodrilos. La laguna también es un importante sitio de anidación para aves migratorias, pero desde hace 4 años se encuentra amenazada por las sequias que afectan a varias lagunas de la ciudad.
También es utilizada por los habitantes de las colonias cercanas como área de esparcimiento, donde acuden a hacer ejercicio y pasear a sus mascotas.

Hace unas semanas los vecinos compartieron vídeos y fotos donde se podía ver las afectaciones que hubo debido a que el nivel del agua bajó, por lo que varias especies de peces murieron. A mediados del 2023 el Gobierno del Estado realizó trabajos de limpieza donde invirtió 16 millones de pesos para su rescate. De igual manera se encuentra la Laguna Tarimoya, ubicada en la colonia del mismo nombre, donde vecinos externaron su preocupación, porque el sitio también se encontraba agonizando por la sequía que afecta el estado de Veracruz.

ys