VERACRUZ, VER.- La Laguna de Lagartos, en la zona norte de Veracruz, se encuentra en el ojo público de los jarochos, luego que fuera avistada una gran serpiente nadando en las aguas de dicho cuerpo; sin embargo, para los vecinos de la zona esto es una buena señal, ya que por muchos años dicha laguna estuvo al borde del desastre ecológico.
Debido al descuido, contaminación y falta de dragado, la Laguna de Lagartos, ubicada en medio de la colonia Las Brisas, por años presentó un panorama deprimente: bajos niveles de agua, el fondo seco y quebrado, y basura en sus orillas, era la realidad diaria de este cuerpo de agua.
Sin embargo, por efecto de las lluvias y aguas del subsuelo, la laguna volvió a llenarse, pero en los años previos al 2023, se vio afectada por la proliferación del lirio acuático, planta invasiva que se reproduce sobre la superficie de los cuerpos de agua, la cual provoca mortandad de animales y especies, debido a que deja el agua sin oxígeno.
Te podría interesar
Además, que durante esta época el problema de la basura continuó afectando esta zona.
A lo largo de todo este tiempo, tanto vecinos de la zona, como ambientalistas, solicitaron a las autoridades que realizaran labores de dragado y limpieza en la laguna, con tal de evitar que quedara completamente cubierta de lirio y prevenir la muerte de las especies que ahí habitan.
A finales de 2022, el gobierno del estado anunció que, para el año 2023, se realizarán acciones de limpieza para rehabilitar la laguna, además de mejorar los alrededores de este cuerpo de agua, los cuales son utilizados por los pobladores para realizar actividades deportivas y recreativas.
El secretario del medio ambiente, Juan Carlos Contreras, adelantó en julio de 2022 que en los meses siguientes comenzarían las labores de limpieza en la Laguna de Lagartos.
"La rehabilitación de la Laguna de Lagartos está pronosticada para el próximo año porque todo se realiza conforme a los presupuestos que existen y para este año ya son 4 cuerpos de agua que están siendo atendidos."
Rescate de la Laguna de Lagartos
La rehabilitación de la zona comenzó a inicios de 2023. En febrero de este año, personal de la Secretaría del Medio Ambiente iniciaron las labores de rescate y limpieza de la laguna, la cual presentaba una invasión de lirio acuático en el 98 por ciento de su superficie.
El 28 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó la supervisión de los trabajos de limpieza y conservación de la laguna Lagartos, y señaló que esta obra se realizó con recursos estatales, con una inversión de 16 millones de pesos.
El dragado y limpieza de la laguna de Lagartos se llevó a cabo durante 3 meses, y se despejaron las 16.35 hectáreas de superficie, las cuales se veían afectadas por el lirio acuático, el cual priva de oxígeno al agua. El saneamiento consistió en retirar la vegetación invasora mediante maquinaria especializada y con la biorremediación de microorganismos unicelulares, en este caso arqueas, aplicando una barrera orgánica que gradualmente controla la proliferación de algas.
La Laguna de Lagartos es considerada sitio Ramsar al formar parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, en las que también se encuentran las lagunas Tarimoya, Las Conchas y Julián, y los cuales se encuentran amenazados por el exceso de lirio acuático.
A meses de que terminara la rehabilitación, la Laguna de Lagartos ya vuelve a presentar una mayor biodiversidad, dado que especies como peces, serpientes, aves, ranas y otros reptiles han regresado para habitar el espacio natural que les corresponde, y que anteriormente estaba invadido por el lirio acuático.
Este jueves 24 de agosto, vecinos de la colonia Las Brisas externaron su deseo que la Laguna de Lagartos sea parte de los atractivos turísticos de Veracruz, debido a que desde sus orillas pueden apreciarse animales silvestres que viven entre sus aguas y vegetación.
mn