VERACRUZ, VER. - La fundación para el Parkinson Davis Phinney se encuentra trabajando con personas del estado de Veracruz que padecen esta enfermedad para capacitarlos y así convertirlos en embajadores líderes, con la finalidad de ayudar con su experiencia a familias y pacientes que padezcan esta afección.
Lo anterior lo comentó Claudia Martínez, la directora de participación para la comunidad hispana de la fundación, en entrevista para la Silla Rota vía zoom y previo a la reunión que sostuvieron integrantes de la fundación junto con el Centro de Parkinson Muhammad Ali y el cónsul de México en Arizona, Jorge Mendoza Yescas.
“El programa que yo tengo se trata de una iniciativa que se llama Comunidades de Parkinson Saludables y estamos convencidos que las personas con párkinson como Mariela tienen un conocimiento valioso, mucho que compartir, mucho para aportar, no solamente a nivel de la comunidad en general para que aprendan del párkinson, sino que a otras personas”, dijo.
En la ciudad de Veracruz la señora Mariela Sabido, paciente con párkinson, es la que se está capacitando a través de ambas fundaciones para poder ayudar a más personas con esta enfermedad, no solo en el aspecto médico, sino con otros tratamientos y ejercicios para que los pacientes puedan tener una mejor vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Este es el programa en el cual podemos apoyar a la comunidad de Veracruz y otras comunidades. En este momento tenemos representados 10 países con personas con párkinson o algunos son familiares o promotores de salud que desean hacer el entrenamiento y convertirse en embajadores líderes”, agregó Claudia Martínez.
Los países en los que se encuentran estos embajadores son: España, México, Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Chile.
También buscan colaborar con Carlos Platas, quien es presidente de la Asociación Amigos del Parkinson en Veracruz, la cual desde hace varios años se encuentra ayudando a las familias y personas con esta enfermedad.
Mientras que a través del Centro de Parkinson Muhammad Ali los pacientes pueden realizar dos clases de ejercicio que el personal del centro enseña vía zoom, según explicó Ruby Rendón, coordinadora de programas de servicios en español del centro.
Para las personas que quieran saber más sobre las fundaciones pueden visitar sus páginas de internet donde vienen sus contactos: https://www.barrowneuro.org/resource/programas-en-espanol-enfermedad-de-parkinson/ y https://davisphinneyfoundation.org/en-espanol/contacte-a-un-embajador-lider/
mb