XALAPA, VER.- Este domingo 28 de abril se conoció que un juez de control fijó seis meses de prisión preventiva a Óscar Francisco "N", enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la presunta violación y abuso sexual agravado contra una joven de 19 años, ocurrido en la clínica 66 del IMSS en el municipio de Xalapa.
A través de un comunicado, el IMSS informó que, como parte del proceso penal 37/2024, el trabajador permanecerá privado de la libertad, en tanto se complementa la investigación en su contra.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, el IMSS emitió un comunicado en el que “argumenta” que durante todo el proceso se ha dado seguimiento y apoyo a la víctima de uno de sus trabajadores.
Te podría interesar
“Respecto a los hechos que involucran a un trabajador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa: El Instituto condena los hechos, brinda atención y apoyo a la persona usuaria afectada y dio acompañamiento y asesoría a su familia para dar seguimiento al caso, además de refrendarles el respaldo institucional.
“El Departamento de Trabajo Social de la UMF No. 66 reportó los hechos a la autoridad ministerial y el trabajador involucrado fue detenido. La Jefatura de Servicios Jurídicos del Instituto inició la investigación laboral al trabajador para determinar las responsabilidades y acciones a las que haya lugar. El IMSS colaborará de manera permanente en la atención de los requerimientos que al efecto formulen las autoridades competentes.
“El Instituto fomenta de manera permanente el desempeño ético y humanista de los servidores públicos y no tolera ni tolerará acciones que se separen de sus responsabilidades”, dice la tarjeta informativa que compartió el área de comunicación social del IMSS.
La historia del caso
Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante seis meses al enfermero Óscar Francisco "N", presunto responsable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado. Los hechos ocurrieron la noche del 25 de abril, cuando una paciente del IMSS acudió a la Clínica 66, en la ciudad de Xalapa, para solicitar atención médica. Sin embargo, presuntamente fue atacada sexualmente por Óscar Francisco, al interior de un consultorio.
La joven reportó lo sucedido al personal de la Clínica 66 para pedir ayuda y proceder en contra del auxiliar de enfermería. Además, autoridades médicas dieron parte a la policía ministerial, que acudió al lugar de los hechos para detener al acusado.
Óscar Francisco fue escoltado por preventivos al reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde enfrenta el proceso penal por los presuntos delitos de violación agravada y abuso sexual agravado.
ch