XALAPA, VER. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de Óscar Francisco “N”, enfermero que trabajaba en la Unidad Médico Familiar 66 del IMSS de Xalapa, por su probable responsabilidad en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado cometidos en agravio de una víctima con identidad resguardada.
Por esta razón, Óscar “N” fue imputado por ambos delitos, al mismo tiempo en el que un juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por un tiempo de seis meses en lo que se realizan las investigaciones correspondientes dentro del proceso penal 37/2024. De acuerdo con información de la Fiscalía, Óscar “N” habría abusado sexualmente de la víctima el pasado jueves 25 de abril, esto al interior de la Unidad Médico Familiar 66 del IMSS de Xalapa.
Te podría interesar
Los datos publicados por el boletín de la FGE, coinciden con una denuncia vertida en las redes sociales del colectivo “Tendedero Xalapa” en donde se narra que el 25 de abril del año en curso, una joven de 18 años acudió a la Unidad Médico Familiar 66 del IMSS para recibir atención médica debido a un fuerte dolor en el vientre bajo, esto derivado de una condición que ya se encuentra diagnosticada y por la que asiste a revisión de urgencia.
Tras recibir un turno, el enfermero y presunto agresor, Óscar “N” de aproximadamente 23 años, se acercó a la joven para hacerla pasar a un consultorio en donde indicó que, por “protocolo”, tenía que hacerle una prueba de VIH. La víctima hizo mención a que no acudía para ese procedimiento, pero Óscar “N” insistió en que era por protocolo y que los síntomas coincidían con la enfermedad. Al realizarle la prueba, el resultado fue negativo, además, el enfermero se hacía pasar por doctor, esto mencionado en la denuncia.
“Posteriormente le pide que se recueste, ya que procederá a hacerle el chequeo ginecológico, le pide que se desnude de la cintura para abajo y le coloca una bata encima, primero con un estetoscopio le escucha el estómago, después le indica que le introducirá un espéculo. Hasta ese momento consideraba todo “normal”, se sentía incómoda, pero prosiguió”, se lee en la denuncia compartida por Tendedero Xalapa.
Óscar “N” procedió a descubrir a la víctima, al mismo tiempo en el que la tapó hasta dejarla sin visibilidad. La joven pudo notar cómo el agresor tiró los guantes e instrumentos utilizados mientras que le indicaba que se relajara, pues introduciría un material más “grueso”.
“Pasaron apenas unos segundos y ella sintió claramente cómo introdujo su miembro (abuso sexual). Rápidamente se levantó, entró al baño a vestirse y cuando salió lo enfrentó diciéndole que eso no se hacía, a lo que él respondió con disculpas diciendo que ‘creía que había una conexión entre ellos´”, continúa la denuncia.
Fue así que la víctima salió del consultorio para comunicarse con un familiar para que la auxiliara, acudió a realizarse análisis médicos para obtener evidencias y realizar el proceso legal. De esta forma, en redes sociales se unieron para exigir justicia por la joven y mayor seguridad en centros médicos.
"A su vez hemos leído sus denuncias e inquietudes sobre este mismo sujeto realizando actos completamente repudiables. Tenemos un depredador sexual suelto en Xalapa (Está detenido en espera de juicio bajo los cargos de abuso sexual en violac/on). NO PEDIMOS, EXIGIMOS JUSTICIA.", publicó Tendedero Xalapa.
ys