XALAPA, VER.- La incursión de las mujeres en ámbitos que anteriormente eran considerados solo para hombres, se fue dando de manera paulatina. Tal es el casi de María Luisa Dehesa Gómez Farias, quien se convirtió en la primera mujer arquitecta de México en 1939. La arquitecta es actualmente ampliamente reconocida por sentar las bases de distribución en un cuartel de artillería, con la inclusión de mujeres y niños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según la revista especializada en arquitectura, Ad Magazine, María Luisa Dehesa nació en Xalapa el 30 de junio de 1912. Narra que desde joven se caracterizó con un “espíritu renovador” de principios del siglo XX, siendo una niña con gusto por el dibujo y la escritura. En 1933 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar arquitectura en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
La profesión era considerada para varones, lo que se reflejaba en su generación, pues de los 113 estudiantes solo había cinco mujeres, incluyendo a la joven Dehesa Gómez Farias de 21 años de edad.
“… en la práctica aún existía una marcada división de talleres y asignaturas en la educación superior de acuerdo a los roles de género. Al incorporarse en una disciplina dominada por hombres, Dehesa se enfrentó al machismo estructural a lo largo de su carrera”. Dice AD Magazine.
El ímpetu por sobreponerse a las barreras de género de aquella época la llevarían a escoger una temática “masculina” para el desarrollo de su tesis: un cuartel de artillería. En su producto final, presentado el 17 de junio de 1939 la joven presentó 17 planos que le valieron su titulación como Arquitecta con Mención Honorífica por parte de la UNAM.
El mérito de María Luisa Dehesa fue la adaptación de un cuartel militar que incluía viviendas familiares, para que los soldados tuvieran acceso a laborar mientras sus familias vivían cerca. Por primera vez, se tomó en cuenta a las esposas e hijos de los militares en lo referente al diseño arquitectónico en México.
Mónica Arellano, para el portal de arquitectura Arch Daily dice: “El fin era disminuir el abandono y el alto índice de criminalidad entre los hijos de oficiales ya que el panorama de México en la posrevolución mostraba estragos en la sociedad, producto de los enfrentamientos bélicos”.
Tras graduarse, María Luisa Dehesa conoció a la hija del pintor Diego Rivera con Guadalupe Marín, Ruth Rivera Marín, quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Ambas viajaron a Nueva York para empaparse de los rascacielos y el diseño urbano más desarrollado.
Dehesa Gómez Farias falleció en 2017, “a través de casi medio siglo de carrera, María Luisa participó activamente en la inclusión de las mujeres en pensar la ciudad, fundó la Federación de Universitarias Mexicanas y formó parte de la Union Internationale des Femmes Architectes, conformada en París, Francia en 1963. En México, se integró a la Academia Mexicana de Arquitectura, fue la primera mujer en trabajar en los terrenos de la Defensa Nacional y trabajó más de 35 años para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Secretaría de Desarrollo Urbano. Su recorrido estuvo plagado de reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Ruth Rivera obtenido en 1974, junto a la primera ingeniera civil de México, Concepción Mendizábal Mendoza.” Dice AD Magazine.