XALAPA, VER.- El local marcado en el número 10 de la avenida Ávila Camacho, en el corazón de Xalapa, obliga a voltear la vista. Los colores, la escarcha y el marco de la puerta rodeado de peluches atraen a los transeúntes, pero el nombre La Loca Cafetería, completa la escena.
La cafetería La Loca, es uno de los tres espacios temáticos que hay en Xalapa. El lugar llama la atención de pequeños, adolescentes y personas de la tercera edad que, en algún momento de su vida, fantasearon con tomar una taza de té, rodeados del Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato Sonriente o la Reina de Corazones.
Su dueña, Sabrina Villa, quien se autodefine como rara y solitaria. La joven dice que su afición por Alicia en el País de las Maravillas, su gusto por el café y su constante asistencia a cafeterías locales, la llevó a pensar en un concepto que hoy le permite emprender.
Te podría interesar
El local, que el próximo lunes 25 de marzo cumplirá un año del servicio al público, se está posicionando como una opción “diferente” de cafetería en Xalapa, capital del estado de Veracruz, que da cabida a quienes buscan degustar un buen café, té o un postre, y que están dispuestos a experimentar.
Sabrina Villa dice que su emprendimiento le permite disfrutar de lo que más le gusta, es su propio jefe y se ha convertido en una generadora de 12 empleos en la ciudad. La Loca Cafetería está abierta de lunes a domingo, y el espacio ha sido rentado para organizar fiestas temáticas donde la gente va vestida como en la película.
La Loca Cafetería tiene opciones de café, bebidas y postres con mucho color; la preparación de los alimentos se logró con mezclas únicas, y en el diseño de las imágenes, desde la carta hasta los cuadros que se colocaron en las paredes, son de su amigo Francisco, que es diseñador e hizo imágenes exclusivas para el establecimiento.
Aficionada a tomar café y visitar las cafeterías de Xalapa, se dio cuenta que gastaba mucho dinero en los consumos en locales, por lo que optó por ahorrar dinero para comprarse una cafetera, que le permitió diseñar un área de café en su casa. La decoración la hizo con todo lo que coleccionaba de Alicia, lo que hizo el espacio único.
Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y extrabajadora de una compañía de renta de maquinaria para construcción, Sabrina comenta que sus amigos que acudían a tomar café a su casa fueron quienes la impulsaron a emprender un negocio.
“Conocidos, que siempre iban a casa, me animaban a que lo llevará a un negocio. A mi me daba un poco de miedo, porque pensaba, esto es algo que me gusta a mí, no sé a cuántas personas más les podría gustar el concepto”, cuenta en entrevista con La Silla Rota Veracruz.
Inicia el emprendimiento
El proyecto se desarrolló muy rápido, pues un día caminando por el centro de Xalapa vio un anuncio de traspaso en el local que hoy ocupa. Preguntó por los costos de la renta y calculó la inversión, en ese momento definió que debía emprender.
“Fue muy raro, sí, lo tenía planeado, sí estaba en mente hacerlo, pero no sabía cuándo. Entonces, se presentó la oportunidad y la tomé. Nos recibieron bien, le ha gustado a la gente el concepto, a pesar de no ser fan de la película o los libros, ni de nada, pero si les ha llamado la atención el concepto y hemos ido creciendo en estos últimos meses en cuanto a la afluencia de clientes”.
Comenta que las cafeterías de Xalapa manejan el mismo tipo de concepto, que permite a los usuarios estar en mesas o salas tomando desde un café americano, frapuchino, té o algunos alimentos. Sin embargo, en La Loca, explica, si bien se sirve café, ya sea frio o caliente, té o pan se han buscado combinaciones únicas y la presentación va más allá de servirlo en una taza o vaso, se juega con los colores, con la ilusión y la fantasía de la historia de Alicia en el País de las Maravillas.
“A las personas les ha gustado mucho que la presentación de las bebidas y la comida es diferente. La decoración del lugar también es algo que ha llamado la atención de las personas, nos dicen que el lugar es acogedor, muy cálido y se sienten como que están en el País de las Maravillas”, platica.
La idea del concepto, dice, es que la gente se sienta en la historia de Alicia, que eche a volar su imaginación y que el tiempo que esté en La Loca Cafetería se sienta en un mundo de fantasía con sus amigos y disfrutando de un buen café. El servicio de la cafetería es muy variado, pues al ofrecer desayunos hay ocasiones en que desde temprano tiene gente consumiendo, en otros casos, es por la tarde cuando amigos, familias o personas de la tercera edad llegan a disfrutar de un café.
“Hay fines de semana que estamos locas, es muy variado. El café tenemos desde el americano que lo preparamos con un café que se llama Volador, es de Boca del Río, es una mezcla de Coatepec y Huatusco, ha ganado dos veces el premio al sabor”.
Además, hay mezcla de sabores, como es el café latte de Lavanda, que es un producto único y que la gente lo recibió bien; los frapés tienen nombre de referencia de la película, y un vaso se puede acompañar de un sombrero o una imagen de la reina roja, lo que agrada a los comensales.
“Tenemos té, smoothie, malteada, pero lo que más se vende es el frapé. Tenemos nuestros clientes frecuentes, pero mucha gente apenas nos empieza a conocer y me gustaría en un futuro no muy lejano abrir otra sucursal en la zona de Ánimas y Monte Magno, hay clientes que vienen hasta acá y me han planteado que estaría bien algo más cerca”.
En le mismo local hay un área de panadería, donde Daniel se encarga de amasar todos los productos, dulces y salados, que ofrecen en la carta, “aquí hacemos pan dulce y de repostería, para baguette, sándwich, cuernitos, los postres también se hacen aquí”.
“Al principio cuando empezamos a sacar conchas de colores, nos decían que no, especialmente las personas mayores, que las conchas no debían tener relleno de colores, pensé que el concepto se había exagerado. Hoy se llevan por cantidades (mayoreo)”.
Si bien el público que acude son jóvenes, hay personas de la tercera edad que se muestran encantados por las teteras y la forma en cómo se presentan los productos, mientras que los niños se sienten fascinados por el concepto.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche; y sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Para cubrir la atención al publico tiene dos turnos de lunes a sábado y el domingo trabaja otro personal, todo el día. Y en todas sus redes sociales aparece como La Loca Cafetería.
vtr