CUARESMA EN VERACRUZ

¿Cuánto aumentará el pescado y marisco en Semana Santa en Veracruz?

Pescadores, comerciantes y amas de casa están conscientes del aumento de precio que tendrán los productos del mar durante estos días de Semana Santa. Este es el incremento que se espera en pescados y mariscos

Comerciantes advierten los precios que tendrán en Semana Santa
Aumentará precio de mariscos en Veracruz.Comerciantes advierten los precios que tendrán en Semana SantaCréditos: Inés Tabal / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En los mercados de la ciudad de Veracruz los comerciantes que venden pescado y marisco ya se encuentran listos para ofrecer sus productos recién extraídos del mar. Aunque hasta el momento las pescaderías mantienen sus precios estables desde hace tres meses, no descartan que para esta Semana Santa pueda subirlos.

Leobardo Orea, dueño de la Pescadería Los Rufinos, que se encuentra en el interior del Mercado Hidalgo, mencionó que existen varios factores que hacen que el producto que ellos venden suba de precio. Entre los que se encuentran el estiaje que sufren los ríos, hace que el costo de muchas especies aumente, al igual que la temporada de norte, pues los pescadores no pueden salir a altamar, además de la demanda que hay en el mercado.

“El marisco y el pescado ya tiene meses que no ha subido de precio. Ni en diciembre, que ya ves que hubo inflación, que subió mucho la carne de res, puerco, pollo y la verdura, el marisco no ha subido”, dijo.

Actualmente el costo de los mariscos y pescados en el Mercado Hidalgo son los siguientes:

  • La mojarra tilapia 120 pesos el kilo 
  • Camarón chico 160 pesos el kilo 
  • Camarón mediano 180 pesos el kilo 
  • Camarón grande 200 a 300 pesos el kilo (dependiendo el tamaño)
  • Jaiba 130 pesos el kilo 
  • Jaibón 160 pesos el kilo 
  • Robalo 230 pesos el kilo (el precio puede variar dependiendo el tamaño) 
  • Pulpo 190 pesos el kilo 
  • Salmón en 280 pesos el kilo 
  • Atún 280 pesos el kilo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuánto podría aumentar?

Los comerciantes prevén que para esta Semana Santa los precios puedan tener un aumento de 10 a 15 por ciento de lo que ahora cuesta cada uno de sus productos. Aunque están a las expectativas de las condiciones del tiempo y de la cantidad del producto que pueda haber.

De acuerdo con Leobardo, durante Semana Santa el producto que más se vende es el camarón, la mojarra y sierra, cuando hay en oferta. Las amas de casa también esperan que el precio aumente, según Linda, el año pasado notó un incremento más alto que en lo que va de este 2024.

“Yo compro más lo que es el robalo, la pulpa de camarón y jaiba. Lo hago empanizado o empapelado. Los camarones en cóctel. Gasto como 500 pesos cada que vengo, pero vengo cada 15 días o cada mes. Lo que compro es para la comida de 4 personas”, agregó Linda.

mb