XALAPA, VER.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que los policías municipales que participaron en la detención de un joven, a quien golpearon como si fuera una “piñata”, fueron suspendidos por violar los protocolos de actuación. Este sábado circuló un video en el que se observa a elementos de la policía municipal sacar a un joven de su vivienda y golpearlo de manera constante, incluso, azotándolo contra la patrulla. Los hechos, dijo el alcalde se reportaron hace un par de días.
En entrevista, el alcalde Ricardo Ahued explicó que los policías podrían ser cesados, sin embargo, eso dependerá de la investigación que hará la Fiscalía General del Estado, luego de que el joven agredido presentó una denuncia penal por los hechos, al ser detenido y golpeado por seis policías que actuaron como pandilleros, “es una cosa salvaje”.
Te podría interesar
“Y la misma corporación los llevó de la mano a que presenten la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable de los elementos que participaron, como un acto de transparencia y de demostrar que nosotros no somos tolerantes, fuimos coadyuvantes el área de la policía municipal, el director que acompañó a la familia.
“Y cuando la policía determine grados de delitos por lesiones, o alguna situación, ya veremos a qué elemento le va a corresponder hacerse cargo de esas penalizaciones que marque la corporación”. Dijo
Ricardo Ahued pidió no generalizar o estigmatizar a la policía municipal, ante la agresión al joven, pues dijo que los policías están realizando una buena labor en la ciudad, sin embargo, algunos cuantos abusan del uniforme, lo que prende un foco de alerta para el Ayuntamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Hay capacitación y vamos a poner orden en la contratación. Tengo que decirles que la policía de Xalapa es de las mejores de Veracruz, pero tenemos que reconocer estos errores, que deprimen lo bueno que está haciendo la policía, con cuatro o cinco elementos que se fueron sin protocolos adecuados, sin embargo, el orden lo voy a meter”.
En ese sentido, comentó que cuando conocieron del video se ordenó separar del cargo a los elementos, en tanto son investigados, y existe la posibilidad de que sean cesados de la corporación policial.
“Es indignante que esto esté pasando en Xalapa, y quiero invitar a la ciudadanía venir a tocar la puerta, yo voy a actuar”, ofreció a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad.
Aseguró que no permitirán abusos, y que serán más estrictos con los elementos, incluso, si algunos chocan con las patrullas, que se ha vuelto una constante, serán separados del cargo, pues su función es cuidar a la ciudadanía y no abusar del uniforme.
En la actualidad, dijo, Xalapa tiene una policía de 500 elementos y se comprometió que se seguirá fortaleciendo la corporación, sin embargo, reconoció que el actuar de un uno por ciento viene a echar abajo lo que está realizando el resto de los policías.
El gobierno del estado va a donarles 10 patrullas, y comentó que se plantea el poder colocar cámaras de video a los elementos, para poder videograbar su actuar con la ciudadanía, “es costoso, pero este año vamos a meter más videovigilancia, vamos a ir poco a poco (…) había 30 o 40, y estamos cotizando”.
Comentó que la idea de portar las cámaras es para dar más seguridad a los ciudadanos, y aquelles que se desconecten de la grabación serán dados de baja de la corporación municipal.
fm