XALAPA, VER. – Una boa de gran tamaño sorprendió a habitantes de Xalapa, esto después de que se realizara el reporte del hallazgo de un ejemplar en la parte baja de un coche, lo que movilizó a la Brigada de Vigilancia Animal de Xalapa, siendo la capital del estado el primer municipio en contar con un grupo de seguridad para diversas especies animales.
Fue durante este domingo que integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal recibieron el reporte del hallazgo de una boa que se encontraba escondida debajo de un coche gris, cerca a la salpicadera, esto en el Fraccionamiento Monte Magno, por lo que solicitaban ayuda para poder liberarla.
Ante esto, también se dio aviso a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para realizar un trabajo en conjunto y poder rescatar a la boa con un tamaño de más de 2 metros que se desconoce de dónde salió, pues de acuerdo a sus características, podría ser una especie adulta. Posterior a eso, la boa fue resguardada en una transportadora.
Te podría interesar
En redes sociales se difundieron las fotografías del momento en el que la boa estaba escondida en la parte delantera del coche, así como el proceso de rescate y, por último, una en donde estaba siendo sostenida por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y PROFEPA.
Otros hallazgos de boas en Veracruz
En el mes de noviembre de 2023, un grupo de jóvenes del municipio de Cotaxtla se llevaron un susto al abrir un cartón de cervezas que habían comprado en una tienda Oxxo, de donde salió una serpiente mazacuata. El momento quedó grabado en vídeo y fue compartido en redes sociales en donde generó todo tipo de comentarios.
El 27 de junio de 2023 en Lomas del Río Medio de Veracruz, vecinos de la zona se alarmaron al encontrar una boa constrictor imperator enredada en la reja de la Casa de Atención Ciudadana, por lo que tomaron fotos y dieron aviso a las autoridades. El hallazgo se volvió viral en cuestión de minutos debido al tamaño de la serpiente, razón por la que el asombro y miedo no se hizo esperar en redes sociales.
Las boas son una especie que puede llegar hasta seis metros de longitud y en México también es conocida como “masacuata”. Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población no acercarse a la especie ni atacarla, a lo que aconsejan notificar a autoridades para llevar a cabo la captura.
mb