DATOS

Xalapa, de las ciudades del país con más mujeres trabajadoras; esto revela estudio

Xalapa es de las ciudades del país que de acuerdo a su porcentaje de fuerza laboral, hay más mujeres trabajando, sin embargo, es de los lugares donde hay más diferencia de salario con los hombres

Xalapa, de las ciudades del país con más mujeres trabajadoras; esto revela estudio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Xalapa es una de las ciudades del país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, es decir, mayor diferencia de salarios entre ambos géneros, siendo más favorecidos los varones. Al mismo tiempo, Xalapa se muestra como una de las ciudades con mayor fuerza laboral femenina.

El IMCO es un centro de investigación en política pública “que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. Apartidistas y sin fines de lucro, proponemos política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.” Se definen a sí mismos en su página oficial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su estudio sobre el Índice de Competitividad Urbana, se analizan distintos rubros de 66 ciudades de todo el país para concluir sobre las condiciones positivas y negativas de cada lugar en cuanto a su desarrollo como urbe. Se mide: Tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud, educación, democracia y gestión gubernamental.

En 2023 fueron de las 66 ciudades analizadas, 17 fueron de más de un millón de habitantes, 23 de entre 500 mil y un millón, 20 ciudades de entre 250 mil y 500 mil habitantes y 5 de menos 250 mil pobladores. En el caso del estado de Veracruz, tres ciudades entraron a la evaluación: Xalapa, Veracruz puerto y Poza Rica.

Xalapa destacó entre las ciudades del país con mayor porcentaje de mujeres trabajadoras, de acuerdo a su indicador “Brecha de género en la fuerza laboral”, la cual analiza el volumen de mujeres del total de la población económicamente activa (PEA).

Las otras ciudades que también destacaron fueron: Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Tepic, Pachuca, Puerto Vallarta, Colima – Villa de Álvarez Manzanillo, Chilpancingo y Oaxaca.

De manera general las ciudades de Veracruz y Xalapa obtuvieron una puntuación “media alta” en la medición del índice de competitividad, con el lugar 10 y 11 respectivamente, de las 23 evaluadas en su sector por número de población. Por otro lado, Poza Rica ocupó el penúltimo lugar, el 22, con una calificación de “muy bajo” índice de competitividad.

Fuente: IMCO página oficial

Brecha salarial de mujeres

A la par de que Xalapa es una de las ciudades de México donde, en proporción del total de la fuerza laboral, hay más mujeres, es también de las que tienen más diferencia de salarios por género, siendo las mismas mujeres la menos favorecidas.

Según el reporte del IMCO, en 2023 la brecha salarial en Xalapa fue de un 34 por ciento, es decir, una mujer ganó ese porcentaje menos que un varón por su trabajo. Por ejemplo, por cada 100 pesos que un trabajador gana en Xalapa, una trabajadora gana en cambio 66 pesos.

En promedio, en las 66 ciudades evaluadas en 2023 una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que en 2022 de IMCO, cuando se ubicó en 16.6%.

“La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36%); Xalapa, Veracruz (34%) y Manzanillo, Colima (29%).” Dice en sus conclusiones el centro de investigación.

IMCO asegura que no hay una explicación única detrás de la generación de la brecha de ingresos por género, sin embargo, detalla cuatro factores que inciden en las dinámicas económicas:

  • Horas de trabajo. Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso.
  • Posición jerárquica. Las mujeres tienden a estar concentradas en puestos de entrada y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional.
  • Nivel educativo. Las mujeres con mayor preparación tienden a alcanzar puestos más altos y en sectores mejor pagados.
  • Concentración de personas del mismo sexo en ciertos sectores y ocupaciones. Existe una alta representación de mujeres en sectores con un menor nivel de ingresos.

fm