VERACRUZ, VER.- Un momento incómodo en el que quedó exhibido el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que la empresaria Guadalupe Moreno lo abordó al terminar un evento oficial para cobrarle los uniformes deportivos que vendió al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) hace dos años, se viralizó en redes sociales el martes 27 de febrero y fue el motivo para separar del cargo a la jefa de la Unidad Administrativa de la dependencia, Fernanda N, por presuntas irregularidades, según informó el propio mandatario.
En el reclamo que hace la empresaria a Cuitláhuac García, afirma que los uniformes que le quedaron a deber fueron utilizados por los deportistas que recibieron el Premio Estatal del Deporte 2022 por parte del IVD. Incluso le reprocha que él mismo ha usado las prendas en diversas ocasiones que ha participado en eventos deportivos, que son presumidos en sus redes sociales.
A penas el 11 de febrero del 2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez compartió fotografías en el que se le muestra participando en un evento deportivo de ciclismo, ataviado con el mismo uniforme que utilizaron los atletas distinguidos con el Premio Estatal del Deporte del 2022, mismo por los que la empresaria reclama la otra mitad del pago.
Te podría interesar
El uniforme que fue denominado modelo “Campeón” son de color negro. Las chamarras cuentan con líneas blancas en las bolsas de los costados. En el lado izquierdo del pecho tiene inscrito el escudo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en color dorado, y en el mismo tono, pero en el lado derecho, la insignia del Premio Estatal del Deporte.
Solo le pagaron la mitad
Guadalupe Moreno detalla que al momento de suministrar los uniformes deportivos y firmar el contrato, le fue cubierto la mitad del costo que fue un millón 243 mil pesos, pero faltó la otra mitad que desde entonces no se había pagado, la cual no imaginó que se quedaría en una deuda de dos años debido a que en otras ocasiones no había tenido complicaciones para recibir el pago.
Información del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) que se encuentra publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, ubica un contrato con número de folio LS/IVD/002/2022, a nombre de Guadalupe Moreno, que coincide con los detalles que la empresaria dio al momento de realizar el cobro al gobernador.
En la descripción se detalla que se trata de la compra de 1,500 uniformes deportivos compuestos de tres piezas, pants, playeras tipo polo y chamarras. El monto total del contrato fue de 2 millones 500 mil pesos y el procedimiento de asignación fue a través de una invitación a cuando menos tres personas.
mb