XALAPA, VER. - Jessica Barroso, paciente oncológica que requería ser canalizada con un urólogo a Veracruz, murió este 14 de marzo. Un día antes su hijo, Axel Romero, subió un vídeo a redes sociales donde denunciaba que su mamá tenía esperando 4 días en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa para ser atendida por el personal administrativo.
La información de su fallecimiento la dio a conocer su hijo, quien dijo que desde el primer momento que se enteraron del cáncer, la maestra comenzó a realizarse estudios particulares, así como se acercó al IMSS para ser atendida, pero debido a la falta de personal e infraestructura hicieron que sus citas se tardaran.
“Sabemos muy bien como son las citas aquí, son citas de un mes, mes y medio, a veces hasta dos si bien nos va, si hay especialistas. Desgraciadamente toda esa espera, toda esa falta de personal, toda esa falta de infraestructura, de presupuesto, llevó a mi mamá que se muriere de cáncer”, dijo el joven.
El joven lamentó que todas estas deficiencias hicieran que su mamá no fuera atendida correctamente. Su mamá fue diagnosticada con cáncer de endometrio en agosto del 2023, la fase de la enfermedad ya era terminal.
Aunque en noviembre le programaron una cirugía para extirparle el tumor, las negligencias del personal administrativo hicieron que no se les notificara a tiempo, por lo que fue operada semanas después. Debido a que el procedimiento fue tardío, el cáncer ya había invadido otros órganos, por lo que su pronóstico era reservado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La maestra llevaba cuatro días internada en el hospital en espera de unos estudios para que la pudieran remitir a un especialista de la ciudad de Veracruz, ya que tenía también insuficiencia renal. Su hijo al ver que no era atendida, decidió manifestarse y grabó un vídeo donde se podía ver el momento en el que el personal de seguridad del hospital quitó los carteles que había puesto en forma de protesta.
El joven puntualizó que su queja no era con el personal médico, ya que las enfermeras y doctores la tenían bien atendida, sino que era con los trabajadores administrativos, pues requería ser trasladada al hospital del puerto de Veracruz.
Según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de Veracruz es una de las seis entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país. En el 2021 Veracruz tuvo una tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.
mb