XALAPA, VER.- Javier Ochoa Tejeda, poblador de Paso de Ovejas, Veracruz, fue privado de la libertad y luego asesinado. El adulto se manifestó fuertemente en agosto del 2023 contra la construcción de un relleno sanitario y la edificación de una granja de pollos en la zona.
Ochoa era buscado por autoridades y su familia desde la tarde del martes 13 de febrero de este año, luego de haber sido presuntamente víctima de la privación de su libertad. Los primeros reportes indican que el adulto habría sido sacado de su casa a la fuerza por un grupo armado, el cual se trasladarían a bordo de dos camionetas blancas.
Fue durante la noche del mismo martes que se reportó el hallazgo de un cuerpo sobre la carretera federal de Veracruz – Xalapa, a la altura de la localidad de Tolome, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas, en las inmediaciones de una gasolinera. Entre este punto y el puerto de Veracruz hay una distancia de aproximadamente 40 kilómetros, menos de una hora en auto.
Te podría interesar
Se confirmó que el cuerpo con huellas de tortura corresponde a Javier Ochoa Tejeda. El poblador participó activamente en la manifestación del 8 de agosto del 2023, cuando pobladores tomaron la carretera federal Veracruz – Xalapa e impidieron el acceso a autobuses con basura a un nuevo relleno sanitario que está en construcción en la localidad de Palmaritos.
La otra exigencia de los inconformes, es que se detenga la instalación de una granja de pollos en la localidad de Tierra Colorada. Ambos proyectos, acusan que cuentan con la aprobación de autoridades municipales y traerían fuertes daños ambientales, así como en la salud de los pobladores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Habitantes de Paso de Ovejas han sido enérgicos en protestar contra el alcalde Mario Mafara Ramírez, a quien desde hace al menos medios año le han exigido parar ambos proyectos. El 20 de junio del 2023 un grupo de manifestantes intentó retener al presidente municipal en un evento público para pedir ser atendidos.
Mafara Ramírez acudió a la inauguración de un domo en una escuela en Palmaritos y tras ser increpado por los pobladores inconformes declaró que fueron administraciones anteriores las que dieron los permisos, así como que el Gobierno del Estado sería el responsable de la construcción del relleno sanitario.
El alcalde huyó a bordo de una patrulla ante la amenaza de ser retenido hasta proponer una solución. Medios locales de la zona reportaron que algunos pobladores han sido víctimas de amenazas y acoso tras la manifestación del 8 de agosto del 2023.
fm