XALAPA, VER.- Álvaro Baldo Rodríguez, periodista de Veracruz que cumplía 24 horas desaparecido, fue hallado con vida la noche de este miércoles 9 de agosto en el municipio de Paso de Ovejas.
El comunicador perdió comunicación con su familia la tarde del 8 de agosto, después de dar cobertura a una protesta en Paso de Ovejas en contra del alcalde morenista, Mario Mafara Ramírez. Hasta el momento autoridades no han dado detalles sobre la localización del comunicador.
Sin embargo, a través de un video en la página La Rancherita 96.1 F.M., Álvaro Baldo Rodríguez informó que se encontraba bien de salud y desligó de su desaparición al alcalde Mario Mafara Ramírez.
Te podría interesar
“No, no, nada tiene que ver ni fui secuestrado, ni nada por el estilo. Andábamos por Tlacotalpan viendo aparato para ponerlo en La Rancherita”, dijo en un video de 1 minuto de duración, donde usuarios manifestaron su desconfianza ante tal versión.
Álvaro Baldo Rodríguez, originario de la comunidad hermana de Mata Cazuela del municipio de Soledad de Doblado, es una persona popular en esa región ubicada a 30 minutos del puerto de Veracruz por difundir denuncias ciudadanas en su estación de radio donde compagina su otro oficio, el de músico. El reportero también es integrante del grupo Makacos de la Cumbia.
Información en la página de Facebook “Rancherita Rancher” da muestra que el reportero, hoy desaparecido, dio cobertura a una protesta en Paso de Ovejas, la cual inició el 7 de agosto y se extendió hasta el día siguiente. Habitantes cerraron durante horas la carretera Federal Xalapa-Veracruz inconformes por dos obras que para ellos atentan contra en medio ambiente.
En la comunidad de Palmaritos, los pobladores solicitaron al alcalde Mario Mafara Ramírez detener la construcción de un relleno sanitario que ellos consideran será en realidad un tiradero a cielo abierto. Por otra parte, en Tierra Colorada y Tolomé, los pidieron clausurar una granja de pollos por no contar con un sistema para reducir malos olores que generan los desechos de los animales.
Ambas protestas, Álvaro Baldo Rodríguez las reprodujo mediante transmisiones en vivo desde su pagina de Facebook. La mañana del martes 8 de agosto, los manifestantes y las autoridades municipales, mediadas por el gobierno estatal, llegaron a un acuerdo. El plantón comenzó a ser retirado y, posterior a ello, Álvaro Baldo Rodríguez desapareció.
El periodista también transmitió, el pasado 20 de junio, una protesta en la comunidad de Palmaritos, donde el alcalde Mario Mafara tuvo que huir a bordo de una patrulla municipal ante la amenaza de ser retenido por pobladores.
El alcalde se presentó esa ocasión en Palmaritos para inaugurar el domo de una escuela secundaria, allí fue cercado por habitantes de esa comunidad, Tierra Colorada y Tolomé, quienes desde entonces le exigían frenar el relleno sanitario y la granja de pollos.
Sobre la localización del periodista la CEAPP emitió el siguiente comunicado:
CEAPP informa localización con vida de periodista de Paso de Ovejas
Xalapa, Ver., a 10 de agosto de 2023.-*_ La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que en relación al reporte de desaparición de un comunicador de Paso de Ovejas, la noche de este miércoles fue localizado sano y salvo.
En seguimiento al reporte recibido en fecha 09 de agosto del presente año y tras tener comunicación personal con el periodista del medio de comunicación La Rancherita, se confirmó que ya se encuentra en su domicilio.
La familia del comunicador agradece al gremio periodístico su solidaridad y apoyo por la situación presentada.
Por la naturaleza del caso, las diligencias y procedimientos implementados son de carácter confidencial, sin embargo, vale la pena señalar que desde la CEAPP se realizaron todas las acciones al alcance de la institución en atención a lo solicitado por los familiares.
Desde la CEAPP reiteramos la disposición de atender cualquier situación de riesgo o emergencia que requieran las personas periodistas de Veracruz en razón de su labor profesional, con el compromiso de intervenir de manera oportuna e integral cuando así se solicite.
vtr