VERACRUZ, VER.- Luego de ser encarado por un grupo de pobladores que le exigían atención a diversos problemas en comunidades rurales, Mario Mafara Ramírez, presidente municipal de Paso de Ovejas, ubicado a 40 minutos del puerto de Veracruz, tuvo que salir huyendo en una patrulla de la policía municipal, ante la amenaza de ser retenido hasta dar una respuesta.
Los hechos ocurrieron este martes 20 de junio en la localidad de Palmaritos, Paso de Ovejas, cuando el presidente municipal, de militancia morenista, se presentó para inaugurar el domo de una escuela secundaria y un grupo de pobladores de esa población, así como de las comunidades de Tierra Colorada y Tolomé, lo esperaban para reclamar la solución de problemas que el edil prometió resolver.
En Palmaritos, los pobladores piden al alcalde Mario Mafara Ramírez detener la construcción de un relleno sanitario en la zona, que generará un problema ambiental, debido a que se trata de un tiradero a cielo abierto. De acuerdo con los inconformes, el relleno sanitario causaría malos olores en comunidades cercanas, así como la acumulación de lixibiados, lo que se convertirá en un problema ambiental para la población.
Te podría interesar
DALE CLIC PARA VER EL VÍDEO DE LA HUIDA DEL ALCALDE
Por otra parte, en Tierra Colorada y Tolomé, los pobladores pidieron al alcalde de Paso de Ovejas actuar en contra de una granja de pollos que genera afectaciones al medio ambiente, ya que no cuenta con un sistema para reducir los malos olores que generan los desechos de los animales. Además, advirtieron, que el ayuntamiento entregó permisos de expansión en la granja.
Cuando el presidente municipal fue increpado por los pobladores inconformes de las tres comunidades, trató de evadir todos los temas, en el caso de las granjas responsabilizó a administraciones anteriores de haber otorgado los permisos; mientras que en el caso del relleno sanitario, afirmó que se trataba de un proyecto del Gobierno del Estado.
El grupo inconforme consideró que las respuestas del edil trataban de evadir el tema y amagaron con retenerlo en el lugar hasta que propusiera una solución, por lo que de inmediato fue escoltado por policías municipales para retirarse a bordo de una patrulla, en medio de la rechifla e insultos de la multitud.
A penas el lunes 19 de junio, el alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, fue increpado por pobladores cuando se manifestaban por la falta de agua en el municipio. El edil recibió huevos durante la protesta y tuvo que retirarse del lugar por el ánimo de los manifestantes.
vtr