XALAPA, VER.- La noche del viernes 25 de octubre se registró el mega derrumbe en la autopista Orizaba – Puebla, en la zona conocida como El Mirador, en el municipio de Maltrata, Veracruz. Se cumplen dos semanas sin que haya un compromiso de fecha exacta en la que se reestablezca el paso en una de las arterias más importantes para el traslado de mercancías en el país.
Las vías alternas que Caminos y Puentes Federales propuso usar son:
- Cumbre de Acultzingo – Azumbilla
- Magueyes – Atzizintla
- Orizaba – Conejos – Xalapa
El presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estevez Gamboa, detalló en entrevista la LA SILLA ROTA que no hay una cifra exacta de las pérdidas que han tenido empresas y transportistas, pero tiene la certeza de que es multimillonaria la cantidad de pesos.
Te podría interesar
La razón es porque entre las opciones de vías alternas para el caso del transporte de carga solo queda como opción usar la carretera Orizaba - Conejos - Xalapa, lo que los obliga a desviarse a la capital, lo que se traduce en más gasolina y tiempo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Xalapa se ha caracterizado por el fuerte tráfico que se genera en horas pico, con accidentes viales o con obras públicas en proceso. En los últimos días se ha reportado el aumento de la presencia de tráilers en avenidas, e incluso calles, de la ciudad, en la búsqueda de vías alternas.
El pasado miércoles 6 de noviembre se reportó que un tráiler se quedó atorado en la lateral de Plaza Ánimas, en su incorporación a Paseo de Las Palmas. Se requirió el apoyo de elementos de Tránsito para su movilización.
Situación similar se presentó en una de las zonas de Ánimas rodeada de casas y negocios, en el bulevar Europa, donde un transporte de carga se atoró al intentar dar una vuelta.
Más vehículos de carga han sido vistos en otras avenidas en las que regularmente no hay tráilers de gran dimensión.