XALAPA, VER.- Se cumplen seis días del deslave en la autopista Orizaba – Puebla, en el tramo conocido como El Mirador de Acatzingo – Ciudad Mendoza kilómetro 230, en el municipio de Maltrata. Hasta el momento no hay un reporte oficial del saldo de unidades afectadas o personas lesionadas.
Las imágenes de las filas kilométricas de autos se viralizaron a través de redes sociales. El público en general se ha visto afectado por este cierre de la carretera que conecta al centro con el sur del país; los viajes de pasajeros sufren retrasos, así como de los transportistas de carga, quienes han sido de los más afectados por el bloqueo.
Te podría interesar
El derrumbe tiene una extensión de 150 metros de largo, 13 metros de alto y 40 metros de ancho, según informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. El 28 de octubre el mandatario dio un estimado de “cinco a 6 días” más para que se restablezca la circulación, es decir, alrededor del 3 de noviembre.
El presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estevez Gamboa, no cree que la promesa se cumpla. “Te aseguro que va a ser más tiempo”, dijo en entrevista el representante al observar que la maquinaria que se usa no es suficiente para la magnitud del derrumbe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Consideró que su desconfianza es tomando en cuenta que ha tomado más de un año la rehabilitación del puente de Metlac y tuvieron que acumularse “pérdidas impresionantes” por 10 años para quitar la caseta de Fortín.
Estevez no tiene una cifra exacta de cuánto dinero han perdido empresas y transportistas en traslados de mercancías en el país, pero tiene la certeza de que son millones de pesos entre gasolina extra, perecederos que caducan en el camino y animales muertos que no sobreviven al traslado tardío. A esto, se suman los asaltos que han sufrido algunos compañeros.
Las vías alternas que Caminos y Puentes Federales recomienda usar son: Cumbre de Acultzingo – Azumbilla, Magueyes – Atzizintla y la Orizaba – Conejos – Xalapa. David Estevez explica que para los transportes de carga es prácticamente imposible la primera opción de optar por Cumbres de Acultzingo, pues llevar la unidad cargada hasta con 25 toneladas es “un peligro impresionante”, por lo que optan por desviarse a Xalapa, lo que ha llevado al uso de más gasolina y requerir más tiempo.
Estado de indefensión
El presidente de la ANAC considera que las autoridades estatales de Veracruz y Puebla, así como las federales, dejaron a la población en un “estado de indefensión” antes este derrumbe. Detalla que los asaltos es un problema “de todos los días”, pues la delincuencia organizada aprovecharía las largas filas de tráfico para cometer robos.
“Ya no sabemos para donde orillarnos”, dice, ante el problema de inseguridad y la falta de mantenimiento de las carreteras, a lo que se suman derrumbes como el de Maltrata que dificulta a los transportistas hacer llegar los productos.
Esteves considera que CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) debe mejorar las acciones de mantenimiento de las autopistas más importantes. Días previos al gran derrumbe en Maltrata se registró la caída de una roca, por lo que asegura que tuvieron que “haber previsto esto”.
“Ellos (autoridades) tienen que checar sus carreteras. Se pagan cuotas muy caras (en Veracruz), de las más altas del país, del mundo (…) Deben implementar algún método serio, real, para poder darle agilidad al transporte de carga”, considera el líder transportista.