CORRUPCIÓN

Tránsitos me pidieron "mordida" por transferencia de Coppel, acusan en Soledad de Doblado

Automovilistas que circulan por la carretera estatal Veracruz-Soledad de Doblado, acusaron a elementos de Tránsito del Estado de hostigarlos para pedirles "mordidas" y dejarlos sin aplicar multa

Hasta por transferencia bancaria de Coppel.
Tránsitos de Soledad de Doblado son acusados de pedir mordida.Hasta por transferencia bancaria de Coppel.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Automovilistas señalaron a elementos de Tránsito del Estado de extorsionarlos para pagar mordidas, incluso a través de transferencias a una cuenta del Banco Coppel, luego de detenerlos en la carretera estatal Veracruz Soledad de Doblado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Tres testimonios distintos, recabados por este medio señalaron que los agentes de la delegación estatal de Tránsito del Estado pidieron a los automovilistas detenerse por alguna falta al reglamento, pero en lugar de presentarse, explicar los motivos de la detención y aplicar la multa, comienzan a revisar los automóviles para tratar de imponer más infracciones y al finalizar proponer dejar pasar la falta con el pago de un soborno.

TAMBIÉN LEE: Si Yunes quieren estar en el PAN, que dejen de votar con Morena: Jorge Romero

El conductor de una camioneta de carga, cuyo nombre pidió ser omitido por temor a represalias, indicó que fue detenido el pasado lunes cuando circulaba en el tramo Purga-Soledad de Doblado, por la patrulla con número económico TE01-588 de Tránsito del Estado.

Patrulla de tránsito donde viajan los elementos acusados de pedir mordida.

Uno de los dos oficiales le señaló que su placa no era visible, además de que portaba una torreta, ambas faltas -le explicaron- eran motivo de infracción, con un equivalente de 10 mil pesos de multa y arrastre de la camioneta.

De acuerdo con el tabulador de infracciones del Reglamento de Tránsito del Estado llevar sobre la placa objetos que impidan su lectura es una sanción grave, considerada en los artículos 21, 45 F. IV y que se paga con 16 a 30 UMAS. Mientras que instalar alguna torreta o sirena en un automóvil de uso privado está sancionado en los artículos 39 F. IV, 46, 347 F. III, al ser una falta grave también se paga con entre 16 y 30 UMAS, lo que equivale entre 1,737 y 3,257 pesos.

El conductor afirma que pidió aplicar la multa, pero se reusó a dejar que llamaran a una grúa. Sin embargo, los agentes ofrecieron dejarlo ir si en ese momento pagaba el monto de la infracción directamente con ellos. El automovilista refirió que no portaba consigo la cantidad que pedían y los elementos habrían ofrecido como alternativa un número de tarjeta del Banco Coppel, para que pudiera hacer la transacción del pago, que ofrecieron bajar a los 5 mil pesos.

El comprobante de la transacción bancaria muestra que la transferencia se hizo a una tarjeta con terminación 417 de Coppel, correspondiente a una tarjeta de débito a nombre de Thalia Aguirre Naranjo.

Un caso que se presentó días antes le ocurrió a una comerciante que nos pide no revelar sus datos personales, ya que habitualmente conduce entre el puerto de Veracruz y los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

En su caso, afirma que los oficiales de Tránsito de la misma patrulla le hicieron el alto y le marcaron como motivo de la infracción no contar con luces de freno. La conductora explicó que no se había percatado de la falla, pero aceptó recibir la elaboración de la boleta para pagar su infracción.

No contar con la luz roja de frenado es una conducta sancionada en los artículos 17 y 44 del Reglamento de Tránsito del Estado y se considera como una falta muy grave, que conlleva al pago de una multa de entre 31 y 40 UMAS, lo equivalente entra 3,265.67 y 4,342 pesos.

En vez de elaborar la boleta de infracción, dice que los elementos de la delegación de Tránsito del Estado le solicitaron la póliza de seguro, la cual les fue entregada, también le cuestionaron el motivo por el que el automóvil portaba placas de otro estado.

Entonces amenazaron con quedarse con su licencia, su tarjeta de circulación y su póliza de seguro, hasta que realizara el "engorroso" trámite de pagar la multa o le dieron la opción de pagar una suma de dinero más baja en ese momento directamente a los oficiales.

Para realizar el pago le dieron la opción de cubrirlo con una transferencia bancaria a una cuenta de Banco Coppel; sin embargo, el trato quedó en dos mil pesos que pagó en efectivo y que recibieron sin ningún pudor. A la conductora se le permitió retirarse sin la infracción.

vtr