XALAPA, VER. - El alcalde suplente, Alberto Islas confirmó que se están tomando todas las medidas necesarias, como es la compra de pipas y la búsqueda de fuentes de abastecimiento de agua, para evitar el estrés hídrico o desabasto de agua para consumo humano en el periodo de estiaje en 2025.
El edil reconoció que hay una alerta pues se prevé que habrá desabasto de agua en la época de estiaje, tal como ocurrió a lo largo del 2024, por lo que se están buscando opciones para complementar el faltante de agua que no se satisface con las fuentes.
“El año que entra tendríamos un estrés hídrico similar a este año y nos estamos preparando para ello, adquiriendo los vehículos, buscando fuentes donde podamos atender la petición de la gente del suministro de agua”.
Te podría interesar
Por lo anterior, planteó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) remitió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestras de agua de la zona de El Castillo para que analice si el agua localizada en el pozo es apta para consumo humano.
Alberto Islas, explicó que si CMAS obtiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se creará la infraestructura para extraer el agua.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ya se hizo la perforación de más de 250 metros, ya se encontró agua, se está trabajando en el tema de cubrir el pozo para extraer el agua y estar en condiciones de analizar y luego hacer la infraestructura mecánica y eléctrica para comenzar a hacer los bombeos y tener otra fuente adicional de agua” dijo.
Si Conagua valida que el agua localizada en El Castillo es apta para el consumo humano, tendrá que ser tratada para su distribución a través de tuberías a colonias de Xalapa.
“Esperamos que en tres semanas ya tengamos una información a la comunidad de los resultados de ese proceso. Este es el primer pozo que se encuentra agua, vamos a ver que capacidad tiene en su aforo en su explotación y en la misma zona estaríamos en posibilidades de perforar uno más; se hacen los trabajos de manera paulatina por los recursos económicos” explicó el alcalde suplente.
Datos que La Silla Rota obtuvo a través de una solicitud de transparencia, el título de concesión confirma que el permiso para la perforación del pozo en El Castillo se entregó el 13 de mayo del 2024, para la extracción de un millón 261 mil 440 metros cúbicos anuales de agua.
Tendrá una vigencia de 10 años y en caso de que se quiera prorrogar, se tendrá que avisar al menos seis meses antes de que concluya el periodo de concesión. El agua que se pueda extraer tendrá como fin el uso público urbano.
El volumen de agua que se podrá extraer servirá, dice el título de concesión, en beneficio de 12 mil 161 habitantes de las colonias: Rincón del Sol, El Apero y Campo Nuevo, Las Barricas, Colibríes, Sipeh Ánimas, Las Ánimas, Fuentes de las Ánimas, Rincón de las Palomas, Agrícola, Artículo 27, Circuito Las Flores, Ánimas, Los Pinos, Pedregal de las Ánimas, Jardines de las Ánimas, Diamante Ánimas y Tulipanes de las Ánimas.
mb