ESPECIALES LSR

Estas son 18 colonias de Xalapa beneficiadas con el pozo de agua que se perfora en El Castillo

CMAS pidió una concesión para perforar pozo y aumentar las fuentes de agua para Xalapa; en La Silla Rota tuvimos acceso a información del proyecto y te decimos qué colonias serán beneficiadas

Y te decimos qué colonias serán beneficiadas.
En La Silla Rota tuvimos acceso a los documentos sobre el proyecto de perforación de pozos.Y te decimos qué colonias serán beneficiadas.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), solicitó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un permiso para perforar un pozo profundo en la comunidad de El Castillo. Se busca aumentar las fuentes de agua y garantizar el abasto del líquido a los xalapeños.

TAMBIÉN LEE: Dunas de Chachalacas: “tierra de nadie” sin regulación y protección

La autoridad solicitó la perforación de tres pozos en algunos puntos de la ciudad y de los permisos obtenidos se inició con la perforación de un pozo en la comunidad de El Castillo, donde ya se trabaja desde junio. La obra no se ha socializado con los habitantes de la zona que se quejan por la falta de reforestación y cuidado de los cuerpos de agua de la comunidad que es de las pocas fuentes de abasto para la ciudad. Los xalapeños dependen del agua que se extrae de las cuencas del Río Pixquiac y del Huitzilapan.

TAMBIÉN LEE: Edomex: Aceleran las obras de dos colectores en Chalco para evitar inundaciones

Este martes 3 de septiembre se reunieron funcionarios del Ayuntamiento con pobladores de El Castillo para conocer el proyecto. Se pidió conocer a quienes serán los beneficiarios del agua que se logre extraer del pozo, sin embargo, no se dio la información y se replanteó una nueva reunión con personal de CMAS para informarles.

A través de una solicitud de información en La Silla Rota conocimos que el agua que se logre extraer del pozo servirá para beneficiar a 18 colonias, todas ubicadas en la zona residencial de Xalapa. El periodo de concesión será por 10 años y la obra se tendrá que terminar a más tardar el 22 de septiembre.

La red de agua de Xalapa se diseñó para una población de 200 mil habitantes, hace más de 60 años. En la actualidad la población se incrementó y se abastece agua para cerca de 600 mil habitantes, declaró el alcalde el 2 de septiembre.

Desde hace 10 años se implementó el programa de tandeo, que regula los días en los que los xalapeños reciben agua. En el pasado solo se aplicaba en la época de estiaje, pero desde hace dos administraciones está vigente todo el año.

CMAS publicó el calendario de tandeos para el mes de septiembre. La ciudad está dividida en cuatro sectores, y establece que la zona 1 y 2 tendrán agua siete días de los 30 que tiene el mes; en el caso de la zona 2 y 3, los pobladores recibirán agua cada cuatro días, por lo que en el mes abrirán las válvulas ocho días en el mes patrio.

En la más reciente entrevista, el 2 de septiembre, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil también atribuyó la falta de agua porque hay 399 calles intervenidas, donde se está renovando la red de agua potable sanitaria.

“La red de agua de Xalapa se diseñó para una población de más de 200 mil habitantes, hace más de 60 años, hoy tenemos una población creciente metropolitano que abastece agua para cerca de 600 mil habitantes. Estamos empezando a buscar mayor capacidad (de captación de agua) a través de los pozos, después de 30 años, esperamos que mitigue, pero realmente la inversión de Xalapa rebasa más de 2 mil 500 millones de pesos para generar agua para toda la población a 30 años".

Al respecto, dijo, el pozo de El Castillo lleva un avance en su perforación de más del 30 por ciento, y una vez que se conozca la capacidad de extracción, se hará la obra periférica para meterlo a la red de la ciudad, “Yo espero que quede este mismo año”.

La obra costará 4 millones de pesos

Los datos que son públicos en la página del Ayuntamiento revelan que el proceso de licitación y asignación de la obra llevó poco más de 20 días. Según los términos de la licitación se limitó la invitación a tres personas físicas para presentar propuestas.

La licitación CMAS-13P-OP-049-2024 establecía que los plazos para presentar la propuesta y emitir el fallo corrían del 3 al 25 de junio, fecha en la que se firmó el contrato con la empresa Mecánica Hidráulica de Precisión Dos, SA de CV, con domicilio fiscal en el municipio de Cuitláhuac, en la zona central montañosa. 

Además, compitieron Grupo Constructor Santiago y Parra SA de CV y Construcción e Ingeniería y Proyectos, Fe Grande, SA de CV., en los dos casos, CMAS desechó sus propuestas, por la mala integración de éstas. La convocatoria detalla que los trabajos de exploración deben finalizar el 22 de septiembre, pues se dieron 90 días para la ejecución de las obras. El 2 de septiembre, el alcalde Ricardo Ahued declaró que los trabajos llevaban un 30 por ciento de avance.

Los recursos son ingresos propios de CMAS, es decir, parte de las cuotas que se pagan por el consumo de agua. El programa de obras 2024 ha permitido la inversión de más de 700 millones de pesos, se informó el pasado 2 de septiembre. Las bases de la convocatoria detallan que la propuesta, que en el caso de Mecánica Hidráulica de Precisión Dos, SA de CV fue de 4 millones 199 mil pesos, debe calcular los costos de insumos de obras puestos a pie de la obra en el lugar de ejecución de los trabajos, pues no se pagarán fletes o maniobras adicionales.

Mecánica Hidráulica de Precisión Dos, SA de CV tiene su domicilio fiscal en el municipio de Cuitláhuac, la empresa está dada de alta en el registro de la propiedad desde el año 2019. Los dueños de la firma son José Ernesto Sorcia Robles y Sergio Ortega Hernández.

Se le pidió a la obra experiencia en los trabajos, de al menos cinco años, y se le entregó el 30 por ciento por concepto de anticipo. De igual forma, la convocatoria establece que, si la empresa se retrasa en los trabajos, CMAS retrasará el pago de sus estimaciones. Se prohibió que el ganador de la licitación estuviera en posibilidad de subcontratar a terceros.

Entre los criterios para asignar el contrato: fue que la empresa contara con profesionales técnicos con experiencia y capacidad para la administración y ejecución de la obra; además, que la empresa contara con personal con la capacidad técnica, el grado académico de preparación profesional, experiencia laboral en obras o servicio similares, para la ejecución del pozo, entre otros requisitos.

CMAS determinó que la empresa sería la responsable de daños a terceros, el seguro equivaldría al 30 por ciento del valor de la obra, más impuestos. Además, de que debía atender todos los ordenamientos legales en materia de construcción, seguridad, uso de vía pública, protección ecológica y de medio ambiente.

Según los planos la obra se va a desarrollar en 13 etapas que van desde la localización del predio para perforar; transporte e instalación de equipo rotatorio; excavación de fosas de lodos; perforación exploratoria con equipo; correr el registro eléctrico; ampliación del diámetro del pozo; colocación de tubería; colocación de filtro y tratamiento con dispersor de arcilla; lavado de pozo; toma de muestra para envío al laboratorio y video de registro.

Perforación de Pozo en El Castillo.

Las colonias beneficiadas

El título de concesión, del que tenemos una copia en La Silla Rota, confirma que el permiso para la perforación se entregó el 13 de mayo del 2024, para la extracción de un millón 261 mil 440 metros cúbicos anuales de agua.

Tendrá una vigencia de 10 años y en caso de que se quiera prorrogar, se tendrá que avisar al menos seis meses antes de que concluya el periodo de concesión. El agua que se pueda extraer tendrá como fin el uso público urbano. Si éste varía se tendrá que informar a la Conagua.

CMAS será responsable de la captación, tratamiento y suministro del agua, a través de la perforación del pozo que no se podrá exceder de 250 metros de profundidad. El agua se tendrá que distribuir en las colonias residenciales, aunque se ha mencionado que una vez tratado el líquido se incorporará a la red de agua municipal.

El volumen de agua que se podrá extraer servirá, dice el título de concesión, en beneficio de 12 mil 161 habitantes de las colonias: Rincón del Sol, El Apero y Campo Nuevo, Las Barricas, Colibríes, Sipeh Ánimas, Las Ánimas, Fuentes de las Ánimas, Rincón de las Palomas, Agrícola, Artículo 27, Circuito Las Flores, Ánimas, Los Pinos, Pedregal de las Ánimas, Jardines de las Ánimas, Diamante Ánimas y Tulipanes de las Ánimas.  

Como parte del título de concesión el Ayuntamiento se compromete a preservar y aprovechar de forma sustentable el agua y realizar su rehusó. Cada dos años, en el primer trimestre, el Ayuntamiento tendrá que informar el volumen de agua extraída del pozo.

Además, dice, deberá adoptar medidas necesarias que, en circunstancias de emergencia, sequías extraordinarias o sobre explotación que llegue a dictar la Conagua. No se tendrá que dañar ecosistemas con motivo de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales.

Hay dos permisos pendientes de ejecutar 

El alcalde Ricardo Ahued explicó que la Conagua dio tres permisos de perforación para igual número de 'en la ciudad, pero la falta de presupuesto limita que se ejecuten dos de estos.

“Nos dieron tres permisos, pero no hay recurso, ahorita hay uno que tenemos en proceso y esperamos pronto tener la cantidad, la calidad y el abasto que tendremos, para que se le dé tratamiento y se pueda subir a la red de agua y se tengan menos problemas”.

“Hay dos más que están aprobados en la ciudad por Conagua, pero obviamente se necesita perforar, los estudios y hacer la inversión general (…) cada pozo necesita infraestructura, resguardo y electricidad y vamos a ver en cuánto sale”.

vtr