XALAPA, VER.- La Locomotora es una de las fábricas de chocolate más antiguas del país. Con 164 años de historia, preservando el sabor y con pocos cambios en la presentación. Actualmente la fábrica cuenta con una amplia gama de variedades de su producto, en las que varía la cantidad de azúcar, cacao e ingredientes adicionados. Este negocio está especializado en la elaboración de barras de chocolate para disolverlo en agua o leche.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El que es de empaque color amarillo es el tradicional y más vendido. En Xalapa se puede encontrar en tiendas Fasti, pequeños comercios o directamente en la fábrica. El chocolate también se puede comprar en línea a través de Mercado Libre, donde el precio por tres barras de la variedad tradicional está en 395 pesos, o una barra por 198. Cada una de estas rinde para dos litros de leche o agua.
Te podría interesar
Fundación de La Locomotora
La famosa fábrica de La Locomotora es una de las fábricas de chocolate más antiguas de México, según data Xalapa Antiguo, página enfocada a la difusión de la historia de la ciudad. Originalmente estaba ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres, antes Francisco Díaz Covarrubias, en lo que hoy conocemos como la zona Centro de la ciudad.
La historia data que fue un empresario español el que impulsó el negocio de la chocolatería. El punto era estratégico, pues esta calle era la Principal, o como se le conocía, antiguo Camino Real. Según Xalapa Antiguo, el negocio funcionaba también como posada para las personas que viajaban a la Ciudad de México, quienes fueron los primeros clientes en degustar las tazas de chocolate caliente en medio del frío xalapeño.
“La Locomotora es, sin lugar a dudas, una de las más antiguas fábricas de chocolate en nuestro país, pues se inició en 1860 por un emprendedor comerciante español, quien la instaló en la calle Covarrubias (hoy Xalapeños Ilustres), contaba con una posada donde daba albergue y alimentos a los viajeros que iban a o llegaban de la ciudad de México", data Xalapa Antiguo.
Lazo Villegas, de ascendencia española, compraría más tarde el negocio y siguió la tradición de la elaboración del chocolate en el mismo lugar. Uno de sus hijos más tarde modernizó la fábrica para generar más producto, por lo que fue cambiada al lugar donde se conserva hoy en día, en la esquina de las calles Lucio Blanco y Poeta Jesús Díaz, en la zona Centro.
El nombre de La Locmotora sería por el ruido que hacían la fábrica al elaborar el chocolate, y las materias primas que llegaban por montones en tren de ferrocarril. Xalapa Antiguo publicó una publicidad del negocio.
“No sólo Jalapa famosa en bien café, los plantíos de matas de cacao siempre fueron compañeras de la flor del café en las zonas templadas. Por eso en Jalapa está la mejor fábrica de chocolates de la República; y es ella “La Locomotora”, cuyos propietarios D. la Mora y Compañía, Sucesores, resultan también paladines de la tierra santanderina.” Dice el texto.