UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Esto dijo rector de UV sobre proyecto en expenal de Allende en el puerto de Veracruz

Martín Aguilar, rector de la UV dijo que el proyecto requiere mucha inversión y está planteado para ser de mediano o largo plazo

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La Universidad Veracruzana (UV) tiene contemplado un proyecto para el expenal de Allende, donde estaría la nueva Facultad de Artes de la ciudad de Veracruz; sin embargo, el rector, Martín Aguilar Sánchez, enfatizó que es una obra que requiere de muchos recursos para comenzar su rehabilitación.

Durante esta mañana del 27 de septiembre, el rector dijo que en esta semana estarían firmando un comodato con el ayuntamiento de Veracruz para recibir las instalaciones y así avanzar en la rehabilitación del lugar, como una manera de oficializar la entrega del inmueble.

“Es una obra que cuesta y no podemos terminarla de manera inmediata, todavía viene un proceso. Vamos a firmar en estos días cómo recibimos el penal, pero es una obra de media a largo plazo. Es una obra donde vamos a hacer un fideicomiso para que nos apoye la iniciativa privada, para avanzar en este proyecto”, aclaró.

Subrayó que la rehabilitación del lugar será gradualmente y aún no hay un presupuesto que se le haya destinado, pues primero tiene que contemplar cómo se encuentra la infraestructura del lugar. Por lo que hace dos meses sostuvieron una reunión con el sector empresarial para que puedan participar en los trabajos, además de que se le destinará algunos recursos de la UV para avanzar con el proyecto.

Aguilar Sánchez reiteró que es una obra complicada, esto debido a los años de antigüedad que tiene y abandono, pero están optimistas con poder hacer un buen proyecto. Además, cuenta con una ubicación céntrica en la ciudad.

El 27 de octubre en la sesión de cabildo del ayuntamiento de Veracruz se autorizó donar las instalaciones del expenal a la UV. El traspaso del inmueble incluyó el edificio de la antigua cárcel, así como todo el terreno en donde se encuentra.

Historia del expenal de Allende

El edificio del expenal de Allende fue construido durante el mandato del presidente Porfirio Díaz en 1902 y su inauguración fue en 1908. Desde entonces funcionó como prisión. Durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán, fue inhabilitado a través de una declaratoria publicada el 31 de diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial del Estado.

Uno de los argumentos que dio Herrera Beltrán para cerrar el lugar fue que entre los presos había la proliferación de enfermedades contagiosas debido a la sobrepoblación de la cárcel. También aseguró que era insegura e insalubre.

Además de que había un informe de inteligencia que advirtió sobre un motín y ejecuciones de reclusos que se llevarían a cabo el 9 de enero de 2010. El cierre del lugar y el traslado de los presos ocasionó molestia entre los familiares de los reclusos, pues muchos fueron enviados a penales de otros municipios, por lo que para verlos tendrían que gastar en pasajes.

No obstante, surgieron algunos rumores de que el lugar fue cerrado para permitirle al cineasta Mel Gibson grabar el rodaje de su película “Atrapen al gringo”, la cual comenzó a filmar en marzo de 2010.

Desde entonces el lugar permanece en completo abandono, por un tiempo fue invadido por personas sin hogar quienes vivían en el sitio, hasta que, el 23 de agosto de 2019, una joven de 16 años fue violada sexualmente dentro de las ruinas del expenal de Allende.

Un día después, la dirección municipal de Gobernación desalojó a 14 personas que vivían en el lugar y bloqueo las entradas del lugar para evitar que se siguieran metiendo.

mb