VERACRUZ, VER. - La rehabilitación del expenal de Allende, en donde estaría la nueva Facultad de Artes de la ciudad de Veracruz, se queda en espera debido a la falta de recursos, luego que este 2023 la Universidad Veracruzana no recibió presupuesto suficiente para nuevos proyectos.
El vicerrector de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, explicó que la situación financiera de la Universidad no permite el inicio de los proyectos anunciados el año pasado, como la rehabilitación del expenal de Allende.
"Impactaría en los nuevos proyectos, ustedes también saben que la decisión está en el congreso y vamos a ser respetuosos de esos procedimientos", señaló.
El proyecto de rehabilitación comprende la remodelación y adecuación del inmueble del antiguo penal de Allende, ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz, en donde se instalaría una nueva facultad de Artes de la UV, en donde se impartirían talleres, licenciaturas y carreras en técnicos superiores.
"No hay presupuesto que alcance en ese sentido, de todo los proyectos estratégicos ese nomás sería uno para la región Veracruz. Se necesita un aproximado, va a demandar una cantidad importante de recursos, 30 millones de pesos para la primera etapa."
Aunque el proyecto se anunció, y el ayuntamiento de Veracruz inició el proceso legal para donar el edificio y el terreno donde se ubica, hasta el momento se mantiene en pausa.
Sin embargo, el vicerrector no descartó que la Universidad Veracruzana busque posibles inversiones externas.
Este miércoles, Rubén Edel Navarro se reunió con empresarios pertenecientes a Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el campus Mocambo de la UV.
Luis Exsome Zapata, presidente del CCE, afirmó que la asociación busca apoyar a la realización del proyecto de la Facultad de Artes de Veracruz.
"Está el tema del antiguo penal Allende, el tema de la Artes que quieren hacer ahí, es que participemos como empresariado", indicó.
mb