VERACRUZ, VER. - En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, personal médico de distintos hospitales públicos, pacientes y donadores de órganos se reunieron durante esta tarde del domingo 24 de agosto para realizar una caminata e invitar a los ciudadanos a que sean donantes.
El punto de reunión fue el Tranvía del Recuerdo, ubicado en la zona centro de la ciudad de Veracruz, junto al Parque Zamora, alrededor de las 5:00 de la tarde las personas comenzaron a llegar, ahí se les dio camisas amarillas, verdes y moradas para distinguirlos de los donadores, pacientes y personal médico.
Te podría interesar
La caminata que denominaron “Pasos que salvan vidas” recorrió toda la avenida Independencia, bloqueando por unos minutos el paso vehicular. Los asistentes corearon las frases “Sí a la donación de órganos” y “Mi familia sabe que soy donador”.
Fueron alrededor de 100 personas que se reunieron en el lugar y que repartieron volantes entre los negocios y ciudadanos que paseaban por el centro. La caminata llegó hasta el parque Ciriaco Vázquez donde estuvieron unos minutos y organizaron eventos de baile jarocho.
De acuerdo con Ángel Eduardo Fuentes Zamudio, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en la caminata también participaron asociaciones civiles de pacientes enfermos renales e instituciones públicas de salud.
“Veracruz está en donaciones de órganos, similar a la gran mayoría del país. Muy bajo en la conciencia de la donación y de la importancia de este tema”, dijo el especialista.
Señaló que el riñón y la córnea son los órganos que más demanda tienen en el estado, por lo que es importante que más gente tenga la iniciativa de sumarse a la lista de donadores para salvar vidas. Indicó que es muy importante que los donadores platiquen con sus familiares para que al momento del fallecimiento puedan respetar su voluntad.
En México cada año se celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. Hasta el 2022 había más de 22 mil personas en todo el país esperando un trasplante, según datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
“Se requiere muchas donaciones para poder avanzar en la lista. Hay alrededor de mil personas en la lista de espera para riñón, en Veracruz. De córnea no tengo el dato, pero deben de ser unas 300 personas enlistadas”, agregó el especialista.
ys