DEPORTISTA VERACRUZANO

Ante falta de apoyo, Raziel vende chocolates en Veracruz para ir a torneos de Muaythai

Por falta de apoyo de instituciones gubernamentales, a sus 18 años, Raziel ofrece chocolates bajo el sol para solventar su participación en torneos de Muaythai

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - “Hola, señorita, buenas tardes. Mi nombre es Raziel, vendo estos chocolates para ahorrar dinero y poder ir a competir a los torneos de Muaythai. Me podrías apoyar comprando uno”, dice Raziel Neto Martínez a la hora de abordar a las personas que pasean sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz.

Todas las tardes, el joven de 18 años, sale de su casa y toma una caja de chocolates para ofrecerlos a lo largo del bulevar y así poder recaudar dinero que cubra los gastos de entrenamiento y de viáticos para los próximos torneos de Muaythai en los que quiera inscribirse para competir.

Desde que tenía 14 años, Raziel comenzó a practicar este deporte. De acuerdo con lo que explica, el Muaythai es una arte marcial tailandesa parecida al boxeo, en donde además de utilizar los puños, también se emplean las patadas y rodillas para vencer al contrincante.

“Yo ahorita estoy recaudando fondos para mis próximos eventos. Ahorita no tengo peleas programadas, pero estoy ahorrando, porque la última vez que peleé fue Tlaxcala y era una pelea semiprofesional”, cuenta Raziel.

En cada torneo al que asiste debe de pagar su traslado, el hospedaje, la inscripción para competir ante la Federación Mexicana de Muaythai y el uniforme. Los gastos que realiza son variables y dependen del lugar y el evento al que vaya a competir. Aparte de vender dulces en sus tiempos libres ayuda a cargar mesas y sillas en fiestas para obtener más ingresos.

Imagen ilustrativa

“Son trabajos de uno o dos días, son trabajos esporádicos que busco para que no me quiten mucho tiempo de escuela, porque también estudio Educación Física”, agrega.

Los torneos a los que recientemente fue a competir son el Campeonato Jóvenes Promesas del Muaythai que se realizó el pasado18 de febrero en la Ciudad de México, en donde se posicionó en primer lugar en las dos peleas que compitió. Su última pelea profesional fue el 8 de agosto en Xalapa en donde también obtuvo el primer lugar.

Raziel asegura que conseguir fondos para ir a competir a otras partes del estado no es nada fácil, pues este deporte cuenta con poco apoyo por parte de instituciones gubernamentales, por lo que los deportistas tienen que ver cómo conseguir el dinero para solventar los viáticos.

Para los deportistas que apenas empiezan es fundamental que sus logros sean reconocidos y tener difusión sobre los campeonatos a donde van, pues así más personas, pero sobre todo empresarios y organizadores de eventos, los toman en cuenta para dejarlos competir, asegura el joven.

“Me apoyarían más si me siguen en mis redes sociales. Así puedo formar más mi carrera como deportista, darme a conocer y me llaman para más eventos”. 

El Instagram de Raziel es @Raziel_san, ahí el joven puede ser contactado para próximas peleas o en el gimnasio donde entrena que se ubica en avenida General Prim entre Mariano Abasolo y Escobedo.

ys