VERACRUZ, VER.- Durante el último trimestre se registró en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, el cierre de al menos tres negocios con varios años de tradición entre la población residente de la zona conurbada. Entre ellos empresas que significaron un antes y un después en el comercio local.
Fue el caso de la tienda Soriana Mercado, ubicada en la esquina de las avenidas Hernán Cortés y Nicolás Bravo. Dicha sucursal fue antes una de las tiendas de la cadena nacional Gigante y, antes de eso, abrió originalmente como la tienda Blanco, el primer super mercado que se instaló en la ciudad en la década de los 1970.
Empresarios de diversos sectores coincidieron en que el cierre de esta tienda tan emblemática, así como los cierres de las tiendas la Parisina y Principado, se debía a los altos costos de la renta que se cobra en el primer cuadro de la ciudad, así como a la reducción de clientes que preferían ir a consumir a las plazas comerciales de Boca del Río.
Te podría interesar
En ese momento, urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la iniciativa privada, a generar las condiciones para invertir en la zona centro de la ciudad, para fomentar la llegada de personas a esta parte de la ciudad y, al mismo tiempo, el consumo de locales de la zona.
Este llamado del empresariado parece que rindió frutos, ya que, en medio del abandono evidente en el centro histórico de Veracruz, con varias cortinas abajo y letreros de “Se Renta” o “Se Vende”, tres nuevos negocios abrirán este mes de septiembre para incentivar la llegada de personas.
El primero de ellos es la apertura del Café El Alba, un restaurante tradicional que se instala en un edificio que por más de 10 años permaneció abandonado en el callejón JJ Herrera, entre las calles Zamora y Lerdo, así como las avenidas Independencia y Madero.
El inmueble en donde abrió desde este 15 de septiembre dicho restaurante fue por muchos años una tienda llamada El Alba, la cual fue una de las primeras tiendas de conveniencia en el puerto de Veracruz y que fue desplazada posteriormente por las sucursales de la cadena Oxxo. Su reapertura llega a mover el lado nostálgico de los jarochos.
Otro de los negocios que es inaugurado este viernes es Michelukis, un sitio en el que se ofrecen bebidas preparadas y mixología. Dicha empresa es propiedad del empresario Alex Torres, uno de los principales promotores del rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Su ubicación es la calle Gutiérrez Zamora 294.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Edi Alberto Martínez, dio a conocer que la cadena de tiendas Soriana mantiene sus planes de conservar una sucursal en la zona centro de la ciudad de Veracruz, por lo que alista su regreso bajo el concepto de Soriana Exprés, y estaría utilizando el inmueble que desocupó en agosto pasado.
mb