XALAPA, VER.- Como en otras ciudades del estado, el precio del limón en Xalapa empezó a subir en las últimas semanas y se prevé que, por el resto del año y hasta febrero del 2024, su costo solo irá a la alza, confirman vendedores.
En los centros comerciales el limón se vende hasta en 34 pesos, sin embargo, los días en los que se promueven ofertas en frutas y verduras el costo baja a los 14.50, y en los mercados ya se vende hasta en 40 pesos.
Manuel, vendedor de limones en los cruceros de la ciudad comenta que desde hace un par de semanas la “arpilla” del limón empezó a subir. En la central de abasto ya lo dan hasta en 200 pesos el pequeño bultito.
Te podría interesar
“Ahorita apenas va a empezar a subir, ya baja la producción por el frio y las lluvias y empieza a aumentar cada mes”, dice el comerciante ambulante.
Recordó que en febrero de este año la arpilla se vendió hasta en mil 200, por lo que ellos subieron el precio hasta 90 pesos el kilo. Actualmente, siguen vendiendo la bolsa en 10 pesos.
Calcula que el peso por bolsa es de 500 o 600 gramos y para mantenerlo le ponen cada vez menos producto, pues si le suben mucho la gente ya no les compra y terminan perdiendo su inversión.
“De la arpilla te salen más de 15 kilos, nosotros ponemos en la bolsa unos 600 o 700 gramos, ahorita no nos afecta tanto, le tenemos que subir cuando pagamos a 300 el bulto”, comenta.
Al inicio del 2023, el cítrico se llegó a vender hasta en 80 pesos por kilo, y aunque en este momento hay centros comerciales donde ya se vende en 35 el kilo, el comerciante confirmó que el precio seguirá subiendo por la baja en su producción.
Veracruz es el principal productor de limón en México, por delante de Michoacán y Oaxaca. En 2022 las autoridades reportaron que un total de 748 mil 306 toneladas en la entidad.
Los municipios en donde se cultiva el cítrico son: Martínez de la Torre; Tlapacoyan; San Rafael y Benito Juárez.
mb