TECOLUTLA, VER.- Tras la devastación que provoca la plaga del virus "HLB", mejor conocido como "Dragón Amarillo" al sector citrícola, productores de esta franja costera apuestan por la siembra del coco como alternativa para aminorar el impacto económico que la enfermedad provoca, uniéndose con ello a la migración de cultivos que se registra en otros municipios de la región norte de Veracruz.
La coordinadora del Sistema Producto Palma de Coco en el estado de Veracruz, Carmen Belem Liauth Sequera señaló que la producción de cítrico tarda hasta 4 años en recuperarse, sin embargo, con el coco la cosecha se hace en menor tiempo, aunado a que es una alternativa para sustituir las áreas que ya se perdieron, con un producto que en poco tiempo les pueda ofrecer ganancias y además, represente un abanico de posibilidades para su comercialización.
"Apostarle al coco, no solo reactivaría la economía de estos productores que están enfrentando problemas con el cítrico, sino que además pueden optar por la industrialización del coco que ya está ganando terreno y no tiene competencia con Estados Unidos. Estamos hablando de carbón activo, leche de coco, aceite de coco, sustrato de coco y todo lo que implica la cadena productiva del coco”, afirmó.
Te podría interesar
Es preciso señalar que la cabecera municipal de Tecolutla es la primera en el estado en contar con un vivero de plantas de coco certificado, construido con recursos propios de los productores, donde en un terreno de aproximadamente una hectárea, se sembraron al menos 300 semillas de palma de coco procedentes del estado de Guerrero. La intención es que, con la apuesta de los citricultores por las plantas de coco, se recuperen las más de 12 mil hectáreas que fueron aniquiladas por el virus del amarillamiento letal del cocotero.
De acuerdo con Liauth Sequera, el vivero favorece la reproducción de plantas resistentes al virus y se espera que dé una abundante producción para que Veracruz deje de comprar cocos a otros estados productores. Los productores de cítricos afirman que plantaciones de coco fortalecen el atractivo turístico natural de la costa, son bondadosas con el medio ambiente, además de que son redituables, ya que de éstas se obtienen productos como aceites, cremas, refrescos, fibras y artesanías, entre otros derivados.
mb