PAPANTLA, VER.- Estudios de campo han permitido conocer que al menos el 70 por ciento de los sembradíos de cítricos del municipio están afectados por el virus “HLB”, mejor conocido como "Dragón Amarillo", mismo que es esparcido por un vector que infecta a los árboles provocando la caída del fruto, amarillamiento, hasta llegar a la muerte de la planta.
Al respecto, Miguel Ángel Roberto Martínez, representante de diversos laboratorios de agroquímicos y fertilizantes en la región, señaló que los casos más importantes se registran en localidades como La Guásima y Santa Águeda, sin embargo, se reporta que los daños ya son palpables en todo el municipio de Papantla, por lo que se teme que la plaga se extienda hacia la región del Llano, donde se ha recomendado realizar fumigaciones para erradicar el vector.
Te podría interesar
Dijo que la recomendación es poder reforzar con paquetes nutricionales, para así poder evitar que el HLB cause más estragos, puesto que podría verse comprometida la producción citrícola y en caso de que esta situación continúe podría provocar daños que tomaría hasta 4 años poder recuperar, por eso insistió en la necesidad de poder prevenir los efectos destructivos del virus.
Lamentó que los precios internacionales provoquen el incremento en el costo de los fertilizantes, lo que repercute directamente en la correcta nutrición en los cultivos.
"El gran dolor de cabeza de los productores es el HLB o dragón amarillo, virus que provoca que el árbol se seque y muera, lamentablemente no hay cura, es la otra pandemia y se debe controlar", afirmó el entrevistado.
Roberto Martínez señaló que hace seis años se empezaron a notar los primeros síntomas, pero a la fecha se han extendido por todo el Totonacapan. "Se deben hacer estudios para descartar, pero se tiene que tener una buena nutrición esa es la clave.
Actualmente los censos revelan que el cincuenta por ciento de las huertas en la región del Llano Alto y Bajo, además de municipios serranos y la zona de Gutiérrez Zamora están infestadas".
Lo cierto es que derivado de las severas afectaciones que ha provocado el virus HLB o “Dragón Amarillo”, productores de cítricos de la región papanteca, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) han iniciado una migración o sustitución de sus sembradíos, por lo que ahora apuestan por desarrollar la siembra de granos básicos y pastizales.
Así mismo con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, productores de cítricos de todo el municipio se encuentran haciendo frente a la plaga, a través del programa “Salvemos Nuestros Naranjos”, el cual consiste en acciones de supervisión y desarrollo de medidas preventivas a partir del conocimiento del productor y sus medios para hacer frente a esta plaga, logrando disminuir los costos de producción.
La situación es alarmante, ya que los árboles están muriendo y esto representa un duro golpe económico para los citricultores. Esta enfermedad ha diezmado plantíos cítricos en Papantla, donde un importante número de productores reportaron la situación y pidieron ayuda gubernamental para hacer frente a la situación, ya que el tratamiento agroquímico para enfrentar al HLB es demasiado costoso.
Atender esta enfermedad de forma adecuada supondría una inversión de hasta 100 mil pesos por hectárea, cantidad que es incosteable para los productores de esta región, quienes ya buscan alternativas para este difícil panorama. Las comunidades más afectadas son Agua Dulce, El Edén, Lázaro Cárdenas, Rodolfo Curti, Úrsulo Galván, Paso de las Limas, Llanos de San Lorenzo, San Manuel, Solteros de Juan Rosas, Emiliano Zapata, Cerro Blanco, Francisco I. Madero, Ignacio Allende, Arroyo de Cañas, Porvenir 2 y Vista Hermosa de Anaya.
mb