POLÉMICAS Y ESCÁNDALOS

Fidel Kuri: las 5 polémicas que pusieron en la mira al exdueño de los Tiburones Rojos

El ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri, ha vivido diversos escándalos y momentos polémicos tanto en política como en el fútbol

Se volvió en un empresario polémico desde su incursión al fútbol
Fidel Kuri Grajales, ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz.Se volvió en un empresario polémico desde su incursión al fútbolCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Fidel Kuri Grajales, ex dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, volvió al ojo público luego de ser aprehendido al salir de los juzgados de Almoloya de Juárez el lunes 21 de agosto pasado, acusado por el delito de fraude procesal en contra de la empresa Arrendadora Internacional Azteca SA de CV, filial de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, este no es el primer escándalo que lo ubica en el plano mediático, ya que a lo largo de su trayectoria en el negocio del balompié y la política ha enfrentado diversos momentos polémicos.

Fidel Kuri es un empresario orizabeño que inició su incursión en el fútbol en el 2008 con la compra del equipo de Segunda División los Albinegros de Orizaba, equipo que posteriormente se cambió su nombre a Reboceros de La Piedad y que tras lograr su ascenso a la primera división se convierte en los Tiburones Rojos de Veracruz.

El paso del empresario Fidel Kuri por el fútbol ha sido de la mano con la política. Pues en el mismo periodo ocupó en dos ocasiones la diputación federal por el PRI por el distrito de Orizaba y fue candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por el mismo partido. A continuación hacemos un repaso de los momentos polémicos protagonizados por el exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz.

1.- Fidel Kuri abandona a la afición de Michoacán 

Luego de diversos desencuentros en lo político con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, el empresario Fidel Kuri Grajales decidió mudar al equipo Albinegros de Orizaba a La Piedad, en Michoacán, bajo el nombre de Reboceros. Con la escuadra michoacana consigue en 2013su ascenso a primera división del fútbol mexicano, pero un mes antes de inaugurado el torneo dio un golpe fuerte a los aficionados al anunciar el cambio de nombre y sede del equipo.

La llegada al máximo circuito llevó a Javier Duarte a limar asperezas con el orizabeño y brindar todas las facilidades para que utilice el nombre, marca, imagen corporativa de los Tiburones Rojos de Veracruz, así como su estadio Luis Pirata Fuente, bajo un título de comodato que le fue entregada a la Promotora del Valle de Orizaba con la única condición de mantenerse el primera división.

Además del engaño que denunciaron aficionados de los Reboceros de La Piedad, fue criticado el hecho de haber cedido el estadio Luis Pirata Fuernte y el Centro de Alto Rendimiento, dos espacios remodelados con recursos públicos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

2.- Venta de boletos a precios excesivos

Debido al aumento en los precios de los boletos de manera excesiva e injustificada cuando el equipo Tiburones Rojos de Veracruz recibía como local a algún equipo considerado de nivel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) canceló las taquillas del estadio en diversas ocasiones. Esto ocurrió en encuentros con equipos como Águilas del América, en donde los costos eran duplicados.

El episodio no concluyó ahí, luego de que se disputó dicho partido el empresario arremetió contra los aficionados por quejarse del aumento en los precios de los boletos, levantando el dedo índice a las butacas, generando un caos entre los porristas que empezaron a lanzarle objetos y, posteriormente, vino una sanción económica de la entonces Liga MX al empresario.

3.- Fidel Kuri golpea a representante de arbitros

Fidel Kuri fue vetado un año de la Liga MX luego de agredir físicamente al presidente de la Asociación de Árbitros, Edgardo Codesal. Durante la transmisión de un partido que se realizó en enero del 2016, quedó grabado el momento en el que propina un puñetazo al representante de los árbitros. Durante la semana previa, el empresario se había inconformado por decisiones arbitrales.

El empresario tuvo que dejar a cargo de la directiva a su hijo, Fidel Kuri Mustieles; sin embargo, el momento fue uno de los más recordados en la historia del balompié nacional, debido a que se trató de una agresión directa.

4.- Uso electoral de los Tiburones Rojos de Veracruz

En las elecciones del 2015, Fidel Kuri fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral, debido a que utilizó a los jugadores del equipo Tiburones Rojos de Veracruz para llamar a los electores al voto. Además de la invitación que algunos jugadores hicieron para votar por él y su partido, utilizó el autobús oficial con el logotipo y colores del equipo para acudir a mítines de campaña.

Las playeras con los colores institucionales de la franquicia, pero con el nombre de Fidel Kuri, fueron tomadas como otra prueba del uso electora que hizo de la marca. Aunque esta fue la única ocasión en la que utilizó al equipo con fines electorales, en las elecciones del 2016 para renovar la gubernatura de Veracruz, lanzó la advertencia de que, si perdía el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, se llevaría al equipo del puerto de Veracruz.

Para el 2017, Fidel Kuri dio permiso para que el cierre de campaña del entonces candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se hiciera en el estadio Luis Pirata Fuente, que hasta entonces había sido utilizado solo para eventos de candidatos priistas.

5.- Adeudos a jugadores y dobles contratos

La baja del equipo del Director Técnico, Guillermo Vázquez, destapó otro escándalo para Fidel Kuri dentro de los Tiburones Rojos de Veracruz, ya que el entrenador exhibió que la franquicia del orizabeño presentada varios adeudos con él y jugadores del equipo. En ese momento, ventiló que los miembros del equipo eran obligados a firmar dobles contratos, para evadir responsabolidades en la hacienda pública.

La carga de los pagos pendientes con jugadores se siguió arrastrando en los meses subsecuentes y en octubre del 2019, el equipo saltó a la cancha en un encuentro contra los Tigres de Nuevo León con una protesta, en la que decidieron no tocar el balón en los primeros minutos del encuentro. El partido pasó a la posteridad, por la polémica que generó la falta de empatía del equipo contrario, que anotó 2 goles mientras los Tiburones Rojos de Veracruz estaban parados, protestando por los adeudos de Fidel Kuri.

vtr