GRUPO MAS

Así fue el ultimátum de Cuitláhuac a Grupo MAS por falta de agua

El gobernador de Veracruz amenazó con tomar acciones legales contra Grupo MAS por la falta de agua en la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Luego de varios días sin agua potable en colonias de la ciudad de Veracruz, que ha provocado afectaciones a hospitales públicos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lanzó un ultimátum a la empresa privada Grupo MAS, la cual tiene el título de concesión para prestar el servicio en dos municipios de la zona conurbada.

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador morenista advirtió que en caso de no restablecerse el servicio de agua potable se procederá en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) por diversas vías. Cuitláhuac García calificó como irresponsable la respuesta que la empresa privada ha dado a la demanda de ciudadanos y hospitales para restablecer el servicio.

"Si el grupo MAS (empresa privada a cargo del agua potable en el Puerto de Veracruz) no atiende las demandas de agua de la ciudadanía y de los hospitales (incluyendo el de Alta Especialidad de Veracruz del estado) vamos a proceder con las demandas correspondientes, por varias vías, incluso por las respuestas tan  irresponsables dadas a los nosocomios que tienen servicios de alta prioridad que dependen del vital líquido", escribió en sus cuentas oficiales.

A penas el 26 de junio, el Grupo MAS emitió un comunicado en el que alertaba a la población por afectaciones en el abasto de agua por la baja que presenta el nivel del río Jamapa, fuente de abastecimiento de casi la mitad de las colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Como medida para contrarrestar las afectaciones de lo que calificó un "estiaje atípico", dio a conocer sus horarios de tandeo, debido a que la Planta Potabiliza Tejar I saldría de operaciones para hacer más eficiente el trabajo.

Sin embargo, las afectaciones en el suministrar de agua son denunciadas desde hace varios días en diversas zonas de la ciudad de Veracruz y Medellín, que son los municipios en donde el Grupo MAS tiene el título de concesión desde el 2016.

Entre las afectaciones, destaca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, que es el más grande del sistema de salud pública estatal y en donde pacientes y personal médico afirma que no hay agua desde el pasado jueves.

La falta de agua en esta clínica, junto con la falta de aire acondicionado, provocó que cirugías fueran reprogramadas; además de generar complicaciones en la prestación del servicio.

El ultimátum que da el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Grupo MAS viene a penas un día después de que el diputado local de Morena, Fernando Arteaga Aponte, afirmó que una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) daba elementos para cancelar el título de concesión en favor de la empresa privada, dado el reiterado incumplido en sus obligaciones.

mb