VERACRUZ, VER.- La pelea a golpes entre un grupo de turistas y meseros de uno de los restaurantes ubicados en la zona de la playa de Villa del Mar en la ciudad de Veracruz, se viralizó rápidamente a través de redes sociales la tarde del mates 4 de abril y generó reacciones encontradas entre los usuarios, ya que algunos afirman que es común que palaperos alteren los precios en temporadas vacacionales.
Para el representante de una de las agrupaciones de restauranteros de la zona de Villa del Mar y exrey del Carnaval de Veracruz, Víctor Morales Azamar, conocido como "El Buchacas", la riña entre turistas y meseros es una situación lamentable, ya que da una mala impresión para los visitantes que planean viajar a Veracruz en estas vacaciones de Semana Santa.
El representante de los palaperos afirma que a pesar de la versión en la que se afirma que los turistas fueron quienes iniciaron la riña, se debe de reconocer que dueños de palapas de la zona de Villa del Mar permiten que sus empleados incurran en prácticas deshonesta para incrementar de manera injustificada los precios de la cuenta de algunos clientes.
Te podría interesar
"Yo le creo al turismo, porque el turismo siempre va tener la razón, si nosotros estamos trabajando para ellos debemos respetar los precios, no ponernos pesados, porque un conflicto así nos perjudican a todos y algunos dueños de restaurantes permite que los empleados abusen con los cobros", declaró.
Víctor Morales Azamar "El Buchacas" dice que la pelea ocurrida el martes 4 de abril en Villa del Mar no es la primera que se presenta en una temporada vacacional por quejas con el servicio y el aumento en los precios, ya que algunos meseros presentan una carta de precios cuando reciben a los turistas y al momento de elaborar la cuenta dan precios distintos.
"Aquí el problema es que el dueño o la dueña no saben controlar el tema y evitar que se genere un problema más grande; no es la primera vez que sucede, ya ha pasado en dos o tres ocasiones y siempre es en esa misma parte, en donde los empleados le presentan una carta con precios a los clientes y a la hora de cobrar le llevan otra con los precios más caros", señala.
¿Qué recomienda El Buchacas para evitar abusos en los cobros?
Víctor Morales Azamar, El Buchacas, aseguró que Veracruz es un destino turístico barato en el país, ya que los precios en restaurantes y palapas están hasta 50 por ciento por debajo de los que se ofrece en otros destinos como Acapulco o Cancún. El gasto promedio de un servicio para cuatro personas en la zona de Villa del Mar está entre los 1,200 y 1,300 pesos, que incluye comida y bebidas.
El palapero recomienda a los turistas ubicar las palapas y restaurantes en el que los meseros presenten una buena imagen en la forma en la que portan su uniforme, ya que esa es una de las primeras señales de buen servicio al cliente. Al momento de pedir su orden solicitar una carta y pedir quedarse con ella hasta terminar el servicio, por si es necesario revisar el desglose de la cuenta.
En caso de que sea necesario que la carta sea retirada de la mesa, tomarle una fotografía para futuras ocasiones, y ante cualquier duda en el cobro solicitar la presencia del dueño o encargado del establecimiento, para llegar a un acuerdo, ya que siempre se dará la razón al cliente.
vtr