XALAPA, VER.- Hay sitios en Xalapa que a pesar de que ya no existen continúan siendo recordados por las personas originarias de la ciudad o que tienen varios años viviendo en ella. Uno de estos lugares es el ubicado en la avenida Ávila Camacho, donde albergó el primer centro de diversiones de Xalapa, un Blockbuster y también un Burger King.
El Cinema Pepe o los Helados Bing son parte de la memoria de la infancia y juventud de xalapeños y xalapeñas; así como estos sitios, lo es la plaza a un costado del “monumento a la madre, sobre una de las arterias principales de la ciudad, en la avenida Ávila Camacho número 116.
Dicho espacio primero funcionaba como la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). Más tarde se construyó la plaza que abrió sus puertas con tres locales, los cuales eran: Venturer Land, Blockbuster, Burger King.
Te podría interesar
“Me toco llegar a esa terminal del ADO en 1978 en mi época de estudiante de la facultad de Psicología que se encontraba en la calle Juárez (por el colegio de señoritas). Nostalgia de bellos recuerdos”. Dice el mensaje en Facebook de Alfonso David Zuñiga Mariscal a una publicación de Xalapa Antiguo.
El primer sitio en cerrar fue Venturer Land, el único centro de diversiones con un simulador de realidad virtual. Familias y parejas los visitaban en la época de los 90’s y era parte de las actividades cotidianas xalapeñas de aquél entonces.
Con su cierre las instalaciones quedaron completamente abandonadas y hasta el momento no existe una versión oficial y clara sobre cuál fue el motivo de que dejara de existir. Hasta hoy, todavía está puesto el letrero del negocio en la entrada de la plaza.
Después se vivió el cierre de Blockbuster. El video club era parte de una cadena estadounidense, y tras un éxito mundial en la renta de películas, en 2010 se declaró en bancarrota tras el lanzamiento de plataformas digitales de películas y series.
En Xalapa existían 2 Blockbusters, uno era el de la plaza sobre Ávila Camacho y el otro estaba ubicado a un costado del entonces Comercial Mexicana, hoy Soriana, sobre la avenida Xalapa. Ambos locales fueron prósperos en la década de los 90’s, primero con la renta de películas VHS y más tarde DVD.
Donde eran las instalaciones de Blockbuster se intentó posicionar un restaurante-bar. DC todavía mantiene la publicidad en la fachada que entes era del local de renta de películas. A un costado el antro Classico igualmente todavía tiene una lona, sin embargo el negocio lo prosperó ahí.
El último negocio que desapareció en la plaza, de los 3 que habían iniciado, fue Burger King. Este era el local más grande con el que contaba la cadena comercial estadounidense en Xalapa. Era común ver a jóvenes en uniformes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial #3 o de la escuela Motolinia, pues son las dos más cercanas.
Reuniones familiares, parejas, cumpleaños, el Burger King de Ávila Camacho era un referente de reunión en Xalapa. Tras su cierre las instalaciones fueron ocupadas por un banco de BBVA, sin embargo hoy está cerrado y el espacio vacío.
“Que recuerdos más bonitos. Ese Burger King fue el más bonito de la época y era muy grande y pasar por tu película al Blockbuster era lo mejor, ya del centro de Xalapa no va quedando nada !!!” Dice el mensaje de Norma Martínez en una publicación de Xalapa Antiguo.
fm