GASTRONOMÍA

Esta es la receta de la salsa de chile seco tradicional de Xalapa

Si eres o has visitado Xalapa, sabes que en ningún lado puede faltar la conocida salsa de chile seco. Aquí te enseñamos cómo prepararla

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La salsa de chile seco es un distintivo de la cocina en Xalapa, e incluso, ha sido objeto de risa y memes en redes sociales debido a la casi "omnipresencia" de este condimento. En pizza, tacos, antojitos, lo que sea, en Xalapa la “salcita de chileseco" es un buen sazonador.

Las versiones de la salsa varían dependiendo de quién la prepare; la sazón de cada casa o restaurante es distinto, pero su color característico color café rojizo es inconfundible, como un tipo de adobo o mole.

La salsa de chileseco puede ser usada en “gotitas” sobre cualquier platillo o comida callejera, o también para darle sabor a guisados y caldos. En Xalapa podrás encontrarla desde los puestos de comida a pie de banqueta o en lujosos restaurantes.

El sabor es ligeramente amargo. El nivel de picor es intermedio, no es suave como una salsa de tomate, pero tampoco llega al picor de una salsa de habanero. Lo recomendable es primero probar unas pequeñas gotas para probar.

Receta

Los elementos y procedimiento para preparar la salsa de chileseco varía según la tradición de cada familia o la enseñanza que algún familiar dejó para las generaciones. Estos son los ingredientes básicos y el proceso más conocido.

  • Chileseco. Este es chile jalapeño ya seco. Se puede encontrar en supermercados, la central de abastos o bodegas de abarrotes. 
  • Cebolla
  • Ajo 
  • Aceite
  • Tomate
  • Caldo de pollo
  • Sal

Primero debes freir el chile con la cebolla y el ajo. A la par, comenzarás a asar el tomate en un comal, sartén o asador. Cuando todo tenga un color por encima oscuro, sin llegar a quemado lo retirarás del fuego.

En una licuadora pondrás todos los ingredientes que ya sacaste del fuego, un poco de caldo de pollo y sal. Molerás y tendrás que probar si el picor está bien; en caso de que esté muy picoso puedes poner otro tomate o más caldo de pollo.

De esta salsa hay variaciones pues algunos lugares añaden aceite, el cual toma el picor de la salsa y se distingue en los restaurantes porque se ven la capa de salsa abajo y arriba un poco de aceite separado. 

También hay personas que gustan de añadir un poco de cacahuate tostado o frito y molerlo con la misma salsa; arándanos o ajonjolí también son algunos de los ingredientes que podrás encontrar en las salsas de chileseco en Xalapa.

mb