XALAPA, VER.- En los últimos 30 años la población de Xalapa se duplicó y el crecimiento de la ciudad obligó a cambios en su infraestructura y dejó de lado algunos espacios emblemáticos donde se desarrollaban actividades cotidianas.
En la década de los 90 había 270 mil habitantes; en el último censo de población -2020- se reportó que Xalapa cuenta con más de 488 mil habitantes, es decir, más de 210 mil ciudadanos viven en la capital.
La ciudad de las flores y los xalapeños crecieron con algunas actividades como tomar un helado, hacer deportes en la zona Universitaria (UV), o viajar los sábados y domingos en el tradicional Piojito, en el parque de Los Berros.
Te podría interesar
Sin embargo, algunos espacios ya solo están en los recuerdos de los xalapeños. La Silla Rota presenta una lista de 3 espacios y actividades que dejaron de ser cotidianas en la ciudad:
1.- Helados Bing, franquicia que detonó en los 90
Los "Helados Bing" fue una franquicia muy popular entre los xalapeños durante la década de los años 90. Había dos sucursales en la ciudad, una en Lucio Blanco y 1° de Mayo, y otra en la esquina de Zempoala y Murillo Vidal.
Las heladerías, con los colores rosa y blanco, mesas con sombrillas, para disfrutarlo en el lugar, y carruseles en los patios, eran los espacios más visitados los fines de semana por las familias de Xalapa. Tras 18 años, el dueño de la franquicia vendió su marca a la empresa de José Luis González, presidente de Coca Cola y dueño de Holanda. Y despues se las entregaron a Unilever, que cambiaron el concepto.
Helados Bing ofrecía 17 sabores de nieve, además, crearon conceptos como el helado flotante o el Banana Split. En un inicio el costo de los helados era de un peso 20 centavos, fue su precio lo que les hizo ganar popularidad.
2.- Los campos Juárez, se transforman en la USBI
Todos los fines de semana jugadores de futbol y beisbol en Xalapa acudían a “Los Campos Juárez", donde había espacios delimitados para practicar ambos deportes, que obligaban a la reunión familiar.
El área que ahora ocupa la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) era un terreno de más de 21.35 hectáreas en donde los ciudadanos acudían a practicar deporte y disfrutar de los fines de semanas, pues tanto sábado como domingo se desarrollaban partidos la mayor parte del día.
El nombre real del Predio era "La Alameda"; y a finales de la década de los 90 el espacio se cedió a la Universidad Veracruzana (UV), donde se edificó el campo de beisbol y basquetbol de los universitarios.
3.- El Piojito deja sus recorridos en parque Los Berros
El tren el Piojito surgió a finales del siglo XIX, hacía un recorrido diario de Xalapa a Teocelo, pasando por la Orduña, Xico y Santa Rosa. Pertenecía a la compañía Luz y Fuerza, una corporación extranjera, en la que se trasladaban trabajadores y personas de los municipios vecinos que debían trasladarse a la capital.
Despues de algunos años Carlos Escobar Martínez, creó una empresa turística, por lo que ofrecían viajes en ciudades como Xalapa, Coatepec y Veracruz. Los sábados y domingos hacían recorridos en el parque Los Berros, y El Piojito, un pequeño tren con dos vagones, era el principal atractivo turístico para los niños.
El 15 de marzo del 2020, fue el último domingo que El Piojito paseó a niños y adultos por el parque de Los Berros, debido al inicio de la pandemia por el virus SARS CoV-2.
Para el 8 de diciembre del 2021, los dueños de El Piojito se manifestaron para pedir al ayuntamiento de Xalapa el volver a operar, pues ya había abierto recientemente el parque de Los Berros, sin embargo, las autoridades solo dejaron entrar a los comerciantes.
En abril del 2022, el Ayuntamiento de Xalapa aprobó en sesión de Cabildo el regreso de El Piojito al parque Los Berros. Pidieron a los dueños ocupar una unidad eléctrica que remolque el tren, que sólo se puede adquirir en China, por lo que a la fecha los vagones no ha regresado al parque.
mb