XALAPA, VER.- En medio de una ola de violencia que se vive en la zona norte de Veracruz, 3 trabajadores de la construcción cumplen más de un mes desaparecidos en Poza Rica. El padre de uno de ellos denunció que autoridades no han dado los resultados de las investigaciones.
Conrado de Paz grabó un video que fue difundido en por el medio nacional Milenio. Él es padre de Víctor Alfonso de Paz Gutiérrez, quien está desaparecido desde el 26 de abril del 2023 cuando acudió a un cajero de banco en la ciudad de Poza Rica.
“Desaparecen con otras dos personas más cuando se encontraban retirando dinero de un cajero Bancomer en Poza Rica Veracruz, entre las 8 y 9 de la noche, de ahí ya no se supo nada de ellos hasta hoy en día” Dice el padre en el video.
Las otras dos personas que refiere Conrado son Gregorio García Ponce y José Israel Amezcua Lucas. Los tres trabajaban en la remodelación de un edificio de Poza Rica por lo que estaban contratados temporalmente en aquella zona.
El viernes 26 de abril habrían acudido juntos a retirar dinero a un cajero de BBVA. A la esposa de uno de ellos le avisaron que acudirían a hacer el retiro, sin embargo, después de eso ya no se supo más de los trabajadores.
Víctor es originario de Chiapas, pero se mudó con su familia a vivir a Naucalpan, en el Estado de México. Previo a su desaparición vivía temporalmente en Poza Rica para cumplir el trabajo de la contratación temporal que le había hecho.
Víctor Alfonso de Paz Gutiérrez tiene 34 años, Gregorio García Ponce 25 y José Israel Amezcua Lucas 23. Por sus desapariciones la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó las fichas de búsqueda para dar difusión.
Conrado de Paz denunció en su video que las autoridades de Veracruz no han dado mayor información sobre los resultados de las investigaciones. “No tengo ninguna respuesta de autoridades, no sé qué es lo que pasa con autoridades, en verdad hagan su trabajo”, dijo el padre de Víctor Alfonso.
El temor de las familias de los desaparecidos no es aislado, pues en mayo la ola de violencia en la región norte de Veracruz dejó un saldo de al menos 12 muertos. El 14 de mayo se reportó el hallazgo de una hielera con restos humanos en Poza Rica.
El lunes 29 de mayo la escena fue similar pero en el municipio de Coatzintla. Sujetos desconocidos arrojaron desde un auto varias bolsas con restos humanos a las afueras del DIF municipal.
Conrado de Paz asegura que fue llamado para trasladarse del Estado de México a Veracruz para acudir a una diligencia el 30 de mayo. El llamado fue para reconocer o descartar que restos humanos correspondan a su hijo, sin embargo, hasta ahora se desconoce el resultado de las investigaciones.