XALAPA, VER.- Este miércoles 14 de junio del 2023, habitantes de los municipios de Xalapa, Banderilla y Perote se manifestaron para exigir a las autoridades de las tres demarcaciones, a que se les garantice su derecho al agua.
En medio de la ola de calor, que durará hasta el lunes próximo, algunas colonias de los tres municipios no cuentan con agua, por lo que los vecinos salieron a las calles a pedir a los alcaldes Ricardo Ahued, David San Gabriel Bonilla y Delfino Ortega Martínez, a que atiendan la exigencia de que se les dote de agua.
En Xalapa, van dos semanas seguidas en la que colonos de diferentes zonas cierran calles para exigir la presencia de personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que, acuden a atender la manifestación, y regularmente llevan pipas para abastecer de agua a los colonos
Te podría interesar
Las familias de la colonia Benito Juárez amanecieron otra vez sin agua, a pesar de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ofreció que en el transcurso del martes llegaría, por lo que cerraron la calle Lázaro Cárdenas que conduce a la carretera Briones-Coatepec.
En la zona llevan 9 días sin agua en sus casas y negocios establecidos en Lázaro Cárdenas, entre las calles Argentina y Matamoros, lo que generó caos vial durante la hora de ingreso a escuelas y a los trabajos.
“Alcalde Ricardo Ahued ¡necesitamos agua!”, “CMAS no cumplió con la minuta de acuerdos firmada ayer 13 de junio 2023”, “nueve días sin agua y no hubo compromiso, CMAS no hay agua”, exigieron en cartulinas que colocaron en la zona.
Por falta de agua, se han reportado manifestaciones en las avenidas: Circuito Presidentes y Maestros Veracruzanos, Emiliano Zapata, Francisco Ferrer Guardia, Sipeh Ánimas, Casa Blanca, Lomas Verdes, entre otras.
Habitantes de Banderilla llaman a más manifestaciones
Este miércoles 14 de junio, habitantes de las calles Salvador Díaz Mirón, Carlos R. Smith, Lomas del Sedeño y Rancho Viejo cerraron la vialidad en la calle principal de Banderilla, para exigir a las autoridades den una respuesta a la necesidad de agua.
Amagaron que, si no los atienden, convocarán a una manifestación masiva y cerrarán la carretera hasta que les llegue el agua, pues actualmente el suministro es cada ocho días ya no es suficiente para las necesidades de alimento, limpieza y aseo de las familias.
“La mayoría tenemos familia grande, ante esta situación les pedimos el apoyo con su asistencia y carteles para ver si así el alcalde David San Gabriel Bonilla nos puede atender, ya que según está muy ocupado y no puede atender esta emergencia que nos afecta a muchos incluyendo escuelas”, exigieron los colonos.
Los vecinos convocan a cerrar vialidades el próximo lunes 19 de junio del 2023 para ver si así el alcalde pueda atenderlos de manera pronta, y tener una solución al abastecimiento de agua para los habitantes del municipio conurbado.
“Lo que menos queremos es afectar las vías vehiculares, pero, nosotros como ciudadanos, merecemos una respuesta ante está sequía de agua que nos afecta a miles de banderillenses, ya que como sabemos la colonia Salvador Díaz Mirón, Carlos R.Smith, Lomas del Sedeño y Rancho Viejo no tenemos nada de agua.
“Los mil litros de agua que nos quieren mandar cada 6 u 8 días no nos alcanza, Dejemos de ser como nos dicen: unos agachados, hay que pelear por lo que necesitamos y, si (el alcalde) no sirve para su puesto, que le deje el lugar a alguien que sí sepa hacerlo”.
En Perote se quejan del servicio de CAEV
En el caso del municipio de Perote, cuatro familias reclaman la falta de agua en las comunidades por las fallas en el servicio de agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Además, el líquido que les entregan en pipas, según estudios, está completamente contaminado.
En ese caso, los vecinos protestaron frente al palacio municipal, administrado por el priista Delfino Ortega Martínez, y se trasladaron a las oficinas de la CAEV para exigir un servicio de calidad, pues por el calor requieren de agua.
La queja es que el servicio se ha vuelto más deficiente en los últimos 4 años, inclusive, el agua que les entregan por medio de pipas tiene sedimentos y no es apta para el consumo humano, lo que pone en riesgo a decenas de familias que no pueden comprar agua embotellada para tomar.
En la manifestación se pidió municipalizar el servicio de agua en beneficio de más de 4 mil habitantes que están en la zona del Sabinal, donde frecuentemente carecen del líquido.
mb