MANIFESTACIÓN

¿Por qué cerraron camino de Sauces a Briones en Xalapa? Esto exigen vecinos

La vialidad fue cerrada por completo. Vecinos y vecinas de la zona exigen ser atendidos por autoridades municipales

¿Porque cerraron camino de Sauces a Briones en Xalapa Esto exigen vecinos.jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La mañana de este miércoles 07 de junio, habitantes de la colonia Benito Juárez cerraron la calle Lázaro Cárdenas en Xalapa en protesta por los altos costos del servicio de Agua Potable, provocando el cierre de la vialidad. Este camino es el que comunica la zona de Los Sauces con Briones, en el camino antiguo a Coatepec.

Los vecinos denunciaron que a pesar de que pasan por largos periodos sin agua, hasta cinco dias, los recibos por el cobro del servicio son muy altos, lo que los hace incosteables, y en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) no los atienden, informó Pilar del Moral.

Los manifestantes, que fueron en una comisión a entrevistarse con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, acusaron que cuando van a pedir la aclaración de los recibos, les dicen que es el aire que registra el medidor, motivo por el cual no pueden hacer nada. 

Como los habitantes de la Colonia Benito Juárez, xalapeños del fraccionamiento Pomona también salieron a las calles a denunciar que se han quedado hasta una semana sin el agua, y que cuando cae, como parte del tandeo, no tiene la fuerza para llenar los tinacos.

Incluso se mencionó que cuando presentan la queja ante la CMAS y piden una pipa de agua, para llenar los tinacos no les atienden, o simplemente confirman que ya les llegó un nuevo reporte, sin enviar agua al fraccionamiento.

Primaria no tiene agua desde hace una semana

El martes 6 junio se informó que la primaria Antonio Peñafiel, ubicada en la Avenida Ruiz Cortines, en la Unidad del Bosque cumplió una semana si tener agua. Situación que ha sido reportada ante las autoridades sin que nadie atienda el llamado.

El director Octavio Aarón Enríquez Uscanga, director del plantel, envió un oficio desde el mes de mayo al alcalde Ricardo Ahued para informar que han pasado hasta una semana sin suministro de agua potable, lo que afecta a los más de 300 alumnos y maestros, que integran la plantilla escolar y laboral del plantel educativo.

La escuela cuenta con dos tinacos de mil 200 litros que no les alcanzan para atender la demanda por una semana, “con esta cantidad de personas, preponderantemente niños, de 6 a 12 años, la demanda de agua es mucha”.

El director explicó que eso ha obligado a que no haya agua suficiente para limpiar los 13 salones y las áreas comunes ni siquiera una vez por semana, “la situación es desesperante, ya que no se respeta el calendario de estiaje de la colonia y sector.

“Lo cual puede derivar no solo en la suspensión de clases, sino también en enfermedades e infecciones derivado de la falta de agua”, le informaron al alcalde a quien le pidieron el envío de pipas de agua para surtir los tinacos, al menos cada 2 días, y garantizar el agua para los alumnos y maestros.