VERACRUZ, VER.- Sulamita Escandón Acebedo y Claudia Cruz, enfermeras que resultaron lesionadas luego de que cayera el elevador de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz en el que iban a bordo, hicieron un llamado a las autoridades de Salud a atender las instalaciones y, sobre todo, dar mantenimiento a los elevadores, pues aseguraran que no es la primera vez que pasa este tipo de accidentes en el hospital.
Durante una rueda que dieron después de asistir a consulta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambas enfermeras expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el elevador.
Te podría interesar
Sulamita Escandón, indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, pues en los elevadores donde entra el personal y el que es ocupado por los pacientes, hay ocasiones en los que se quedan atorados o se caen.
Son los empleados de la torre quienes sufren de estos accidentes y por el momento no se tiene registro de ningún paciente o familiar, pero temen que, si no les dan mantenimiento adecuado a los elevadores, pueda ocurrir una tragedia peor.
"El jefe de mantenimiento dice que no sucedió, pero sí sucedió. Tenemos testigos y eso es lo que queremos; que tengamos instituciones dignas y servibles para los pacientes y nosotros", dijo Claudia Cruz.
Señalaron que otras fallas que presenta la Torre Pediátrica son los climas, pues estuvieron una semana sin este servicio, hasta que el 19 de abril comenzaron a funcionar por la llegada del secretario de Salud estatal, Gerardo Díaz Morales.
Ambas trabajadoras aseguraron que decidieron levantar la voz luego de que el secretario de Salud declaró que no había ocurrido ningún accidente, pues temen que no les hagan válida sus incapacidades laborales y que esto afecte los incentivos que les dan a finales de año, pues no les habían dado la hoja de accidente de trabajo.
“Nos mandaron noticias donde el director negaba esta situación y pues dijimos: ¿cómo le vamos a hacer? Porque a la larga si tenemos secuelas, pues ya nada nos va a amparar. Entonces, necesitamos pedir toda la ayuda posible para que este papel se nos otorgue”, agregó Claudia Cruz.
Esta tarde sostendrán una plática con el director de la Torre Pediátrica para que firme la hoja de accidente laboral, pues desde el día del accidente no habían tenido apoyo ni comunicación por parte de ellos ni de la líder del sindicato al que pertenecen.
¿Cómo fue el accidente?
Las enfermeras narraron que el accidente ocurrió la mañana del lunes 17 de abril, cuando tres trabajadoras iban en el elevador de la Torre Pediátrica que cayó del tercer piso al primero. De las 3 personas solo resultaron lesionadas Sulamita Escandón que presentó esguince segundo grado y pérdida de fuerza en brazo derecho, dolores de cabeza y mareos.
Mientras que, Claudia Cruz presentó esguince de segundo y tercer grado, dolor en hombro y rodillas. Luego de que se dio a conocer las noticias del accidente de las enfermeras, el 19 de abril el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, declaró que todo había sido falso.
Además de que aseveró que el proveedor de los elevadores ya realizó un dictamen técnico y determinaron que el elevador está en buenas condiciones para operar; sin embargo, las enfermeras contradijeron lo dicho por el director y subieron fotos a sus cuentas de Facebook donde se veían con collarines y los daños que habían sufrido por el accidente.
fm